martes, 24 de septiembre de 2013

Brasil califica como violación de DDHH y atentado contra la soberanía espionaje de EEUU

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias internacionales





Caracas, 24 Sep. AVN.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, calificó este martes como "un grave caso de violación de los Derechos Humanos y las libertades civiles" y "sobre todo, un caso de falta de respeto a la soberanía de su país" el programa de espionaje de Estados Unidos, que a través de la interceptación de correos electrónicos y llamadas telefónicas ha realizado a ciudadanos de Brasil.
Durante su intervención en la 68° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se efectúa en Nueva York, defendió el derecho a la privacidad de su país y destacó que sin ella no hay libertad de expresión, y sin esta última no pueden haber condiciones para la democracia.
"Se interceptó indiscriminadamente información y datos personales de ciudadanos, información de alto valor económico, incluso estratégico fue objeto de estas actividades", recordó la mandataria, en transmisión de Telesur.
Igualmente, resaltó que el espionaje a países soberanos como Brasil crea perturbaciones para el normal desarrollo de las relaciones entre los países.
"Inmiscuirse en los asuntos de otros países es un quebrantamiento del derecho internacional y una afrenta a los principios que deben regir las relaciones entre los países, en especial si se trata de países amigos. La soberanía de un país nunca puede basarse en una acción que sea en detrimento de otra nación soberana", resaltó.
Rousseff remarcó que su país "sabe cómo defenderse" del terrorismo y lucha contra los grupos que lo impulsan y "no los alberga", en tanto apuntó que Brasil es un país democrático, rodeado de naciones en iguales condiciones y pacíficas, que conviven en armonía desde hace más de 140 años.
Dijo que su Gobierno ha pedido a Washington explicaciones sobre las acciones de espionaje así como disculpas y garantías de que estos hechos no sean reiterativos, pues son "totalmente inaceptables".
Agregó que Brasil redoblará los esfuerzos para contar con leyes y mecanismos que le protejan adecuadamente contra la interceptación ilegal de comunicaciones y de datos.
Añadió que el programa de espionaje norteamericano afecta a toda la comunidad internacional y, por tanto, requiere de ella una respuesta.
Expresó que su país presentará propuestas destinadas a establecer un marco civil multilateral para gobernanza y utilización de internet así como medidas para garantizar la protección de los datos que viajan por internet.
El mencionado programa de espionaje también se ha realizado hacia países como Venezuela, Argentina, Uruguay y Colombia, desde un centro de inteligencia de Estados Unidos en la isla británica de Ascensión, en el océano Atlántico, reveló la revista brasileña Istoé, citada luego por la agencia Prensa Latina.
Repudio a intervención militar unilateral
La presidenta Rousseff indicó que la limitada representación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ante los nuevos retos que plantea el siglo XXI "es motivo de grave preocupación".
"El Consejo debe contar con urgencia con voces independientes y constructivas. Sólo si se aumenta el número de miembros permanentes y no permanentes y se incluye a los países en desarrollo se podrá solucionar y superar el déficit de representación y de legitimidad que padece el Consejo", agregó.
Rousseff reiteró que Brasil defiende un mundo multilateral, regido por el derecho internacional, en el que impere la resolución pacífica de los conflictos.
En torno a la crisis siria dijo que ha generado "conmoción e indignación", y al respecto sostuvo que una salida a la crisis se puede lograr por los caminos de la negociación y el entendimiento.
Celebró la decisión siria de adherir la convención sobre las armas químicas, que "es decisiva para superar el conflicto y para ayudar a construir un mundo libre de armas químicas", cuyo uso calificó de "aborrecible e inadmisible", por ello expresó el respaldo de su Gobierno al acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia para la eliminación del mencionado armamento del país árabe.
Del mismo modo, reiteró su repudio a las intervenciones unilaterales por ir en contra del derecho internacional y que, al no contar con la autorización del Consejo de Seguridad, "no harían más que empeorar la inestabilidad política de la región".
Reconocer al Estado palestino
Acerca del conflicto entre Israel y Palestina manifestó que ha llegado el momento de aceptar las legítimas aspiraciones de los palestinos de contar con un Estado independiente y soberano.
"Las conversaciones en curso entre israelíes y palestinos deben producir resultados importantes en pro del acuerdo", apuntó.
Rousseff reflexionó que la historia del siglo XX mostró que renunciar al multilateralismo es un preludio para la guerra y para la consiguiente devastación y miseria humana.
Hizo un llamado a la unión de la voluntad política que mantenga y fortalezca el sistema multilateral, del que las Naciones Unidas es un factor principal.
Lucha contra la pobreza y la desigualdad
Durante su intervención en la ONU, la Jefa de Estado brasileño apuntó que la lucha contra la pobreza y la desigualdad es el principal reto de estos tiempos y, por ello en Brasil "hemos puesto en vigor un modelo económico con inclusión social que se basa en la creación de puestos de trabajo y el fortalecimiento de la agricultura en pequeña escala", así como la expansión del crédito, el aumento salarial y la construcción de un marco de seguridad social.
Además de los logros mencionados, resaltó que su administración ha logrado sacar de la pobreza a 22 millones de brasileños, a través del plan para rescatar a estos sectores. Ello, destacó, ha sido logrado en dos años.
Asimismo, refirió que de acuerdo con el más reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) Brasil ha reducido la mortalidad infantil en una importante escala, siendo un ejemplo para el mundo entero.
"Somos el país que más ha aumentado la inversión pública para la educación. Hemos aprobado una ley que asigna el 75% de las regalías del petróleo a la educación y el 25% a los servicios de salud", detalló.
Igualmente, subrayó las políticas desarrolladas para movilidad urbana, inversiones en salud y educación, entre otras medidas aplicadas durante su gobierno.


Fuente: AVN 24/09/2013 09:37
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario