martes, 27 de agosto de 2013

MINUTO A MINUTO:SIRIA, EN EL PUNTO DE LA MIRA POR LAS ARMAS QUÍMICAS



Óptica Socialista
Noticias internacionales
 AFP
 Un supuesto ataque con armas químicas en Siria amenaza con internacionalizar el conflicto. Occidente acusa a Damasco de cruzar la 'línea roja', lo que abre la puerta a una posible intervención militar.

02:36 GMT. La Casa Blanca informa que, desde que ocurrió el presunto ataque químico en Guta el pasado 21 de agosto, ha realizado un total de 88 llamadas telefónicas a líderes extranjeros en el marco de una serie internacional de consultas sobre la posible forma de responder al ataque.

01:15 GMT. La cadena Al Arabiya informa que el Ejército sirio está evacuando una base militar en Damasco, según el testimonio de activistas en la capital.

00:45 GMT. Los medios sirios informan de que una fuerte explosión ha sacudido el centro de Damasco. Ha tenido lugar a un kilómetro del palacio presidencial. Por el momento no hay información sobre si hay víctimas.

00:39 GMT. El Ejército Electrónico Sirio lamenta en su cuenta en Twitter que les hayan suspendido su página web y advierte de que su sitio no estará disponible durante varias horas.

00:33 GMT. Las autoridades de Jordania piden a los residentes de las zonas fronterizas con Siria que evacuen la zona por razones de seguridad.

27 de agosto
Si EE.UU. tiene pruebas del ataque químico "deben presentarlas al mundo"

Texto completo en: /actualidad/view/104101-siria-eeuu-ataque-guerra
23:17 GMT. Twitter anuncia que los datos de sus usuarios no se han visto afectados por el suspesto ataque del Ejército Electrónico Sirio.

21:40 GMT. El grupo de 'hackers' Ejército Electrónico Sirio (SEA) afirma que ha 'hackeado' la página web del diario estadounidense 'The New York Times'. El sitio del diario actualmente se encuentra fuera de servicio.

21:28 GMT
. El grupo de 'hackers' Ejército Electrónico Sirio (SEA) afirma haberse apoderado del dominio Twitter.com. Por el momento no hay confirmación alguna de esta información.

20:45 GMT
. El ministro de Información de Siria, Omran Ahed Zoabi, insiste ante la cadena CNN en que si EE.UU. dispone de pruebas sobre ataques químicos en el territorio sirio deben presentarlas al mundo.

20:31 GMT. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhorta al mundo a rechazar una intervención en Siria.
El Ministro de Información de Siria, Omran Ahed Zoabi

Texto completo en: /actualidad/view/104101-siria-eeuu-ataque-guerra
El Ministro de Información de Siria, Omran Ahed Zoabi, instó a EE.UU. a presentar a la opinión pública pruebas del uso de armas químicas

Texto completo en: /actualidad/view/104101-siria-eeuu-ataque-guerra
20:00 GMT.  Rusia empieza a evacuar a sus ciudadanos de Siria. Un avión del Ministerio ruso de Emergencias, que llevó 20 toneladas de ayuda humanitaria a la ciudad de Latakia, ha partido con 89 pasajeros a bordo, la mayoría mujeres y niños, que quisieron abandonar el país.

17: 07 GMT.   El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney,  ha comentado la actualidad sobre Siria. "Esta semana EE.UU. difundirá un informe de sus servicios de Inteligencia sobre el ataque con armas químicas en Siria", dijo.
 
17:06 GMT.
Carney: "No hay duda de que las armas químicas fueron usadas a gran escala en Siria".
 
17:05 GMT.
Portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney: "El presidente sigue trabajando con su equipo de seguridad nacional para analizar las posibles opciones de actuación en Siria".
 
15:27 GMT.
El presidente francés, François Hollande, afirmó que debe haber "respuesta" a la "masacre química" y declaró que Francia aumentará el apoyo militar a la oposición siria.

15:00 GMT.
La Casa Blanca declara que Barack Obama aún no ha tomado la decisión final sobre Siria.
 
13:30 GMT.
La cadena estadounidense NBC ha informado que los ataques con misiles contra Siria podrían ser lanzados "tan pronto como el jueves". Lo dijeron al canal unos altos funcionarios estadounidenses.

10:15 GMT. El ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallem, ha hecho unas declaraciones oficiales acerca de los últimos acontecimientos en su país. Ha dicho que Siria se defenderá con "todos los medios disponibles" si le ataca EE.UU.
 
9:10 GMT. El Reino Unido ya dispone de un plan de contingencia para una posible acción militar en Siria debido al posible uso de armas químicas en el país árabe, según confirmó un portavoz del primer ministro británico, David Cameron.

8:30 GMT. La búsqueda de pretextos para lanzar una intervención militar en Siria sin la autorización de la ONU puede conducir a una catástrofe, ha declarado el portavoz de la cancillería rusa, Alexánder Lukashévich.

6:20 GMT. La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, afirmó en su cuenta de Twitter, sin presentar ninguna prueba, que la culpa del uso de armas químicas en Siria es de Al Assad.

3:55 GMT. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, señaló que EE.UU. está "casi seguro" de que el Gobierno sirio utilizó armas químicas. Las declaraciones llegan antes del veredicto de la ONU, que envió un grupo de investigadores al lugar del ataque.

26 de agosto
21:16 GMT. Aviones de guerra y de transporte militar comienzan a llegar a la base aérea británica de Acrotiri, en Chipre, a unos 200 kilómetros de la costa de Siria.

20:46 GMT.
La ONU
declara que a pesar del ataque de francotiradores contra sus inspectores en Siria, continuará con sus investigaciones y que ya dispone de una "evidencia valiosa" sobre el presunto uso de armas químicas en el país.
19:06 GMT. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, señala que EE.UU. está "casi seguro" de que el Gobierno sirio utilizó armas químicas. Las declaraciones llegan antes del veredicto de la ONU, que envió un grupo de investigadores al lugar del ataque.

18:30 GMT.
El presidente ruso, Vladímir Putin,
insiste en que todavía no hay evidencia alguna de que el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, haya usado armas químicas.

15:20 GMT.
Por primera vez desde el inicio del conflicto sirio, Berlín
da a entender que apoyaría una opción militar en Siria. A través de su portavoz oficial, Steffen Seibert, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, afirmó que en Guta "se trató con una probabilidad muy alta de un ataque con gas venenoso y esto no puede quedarse sin consecuencias". Aseguró que es necesaria una respuesta "clara" y "conjunta" de la comunidad internacional y "en los próximos días".

12:00 GMT. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, puntualiza que la intervención militar en Siria sin autorización de la ONU sería "una severa violación del derecho internacional".

11:42 GMT.
Wang Yi, el ministro de Relaciones Exteriores de China, insta a una solución política de la crisis.

10:56 GMT.
Francotiradores sin identificar
atacan la delegación de la ONU en Siria, cuando viajaban a Guta Oriental, en los suburbios de Damasco, que se convirtió el pasado 21 de agosto en el escenario de un presunto ataque químico. El primer vehículo del convoy en el que iban recibió balazos en los neumáticos y la ventana delantera. Todas las partes del conflicto sirio se niegan a asumir la responsabilidad del ataque y se acusan una a otra de perpetrarlo.

8:56 GMT.
Al menos dos proyectiles de mortero explotan en el centro de Damasco, en la misma área donde se sitúa el hotel donde se alojan los inspectores de la ONU que estudian el posible uso de armas químicas en Siria.

7:39 GMT.
El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu,
declara que su país "está dispuesto a participar en la coalición contra Siria incluso sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU".

6:20 GMT. El secretario británico de Relaciones Exteriores, William Hague, comunica que su país no descarta una intervención extranjera en Siria sin el respaldo unánime de todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

25 de agosto
23:34 GMT. El líder militar de los rebeldes sirios, Salim Idris, confirma que ha recibido una partida de 400 toneladas de armamento suministrada desde Turquía.

18:03 GMT. Moscú llama a Occidente a no repetir "la aventura iraquí" en Siria.

16:51 GMT
. Siria da permiso oficial a los expertos de la ONU para acceder al lugar del ataque en Guta Oriental.

16:13 GMT. El grupo extremista Frente al Nusra ha difundido un videomensaje en el que amenaza con atacar a las aldeas alauitas en Siria para vengarse por el supuesto ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en Guta Oriental, en las proximidades de Damasco. Los miembros del grupo armado afirman que fue organizado por las autoridades sirias y detallan que el pueblo alauita fue elegido como objetivo por el origen chiita-alauita del presidente de Siria, Bashar al Assad, frente a los sunitas que componen la mayor parte de la oposición.

12:58 GMT
. El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, declara que el Ejército de EE.UU. está listo para llevar a cabo una acción militar en Siria en caso de que el presidente Barack Obama opte por el uso de la fuerza.

4:39 GMT
. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusa a EE.UU. de buscar "una guerra general" en el mundo islámico planeando una intervención en Siria, y de paso paliar su crisis a punta de vender armas.

24 de agosto
22:24 GMT. El diario estadounidense 'The New York Times' filtra que los asesores militares del presidente estadounidense, Barack Obama, están considerando el bombardeo de Kosovo en 1999 como un posible escenario para la intervención en Siria sin la autorización de la ONU.

19:37 GMT. Un coche bomba explota en el centro de Damasco, dejando un saldo de seis muertos y 22 heridos.

15:29 GMT. La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF, por sus siglas en francés) asegura que los hospitales de Damasco trataron, al menos, a 3.600 víctimas del ataque químico del 21 de agosto en Guta Oriental.

12:48 GMT. Irán asegura que cuenta con "pruebas" que demuestran que son los rebeldes sirios los que han usado armas químicas en el conflicto de Siria.

9:38 GMT. La alta representante para Asuntos de Desarme de la ONU, Angela Kane, llega a Siria para investigar el supuesto ataque con armas químicas que se produjo en Guta Oriental, cerca de Damasco, el pasado 21 de agosto.

1:06 GMT. La cadena CBS filtra un informe que dice que el Pentágono está haciendo "los preparativos iniciales" para un ataque con misiles de crucero contra las fuerzas del presidente Bashar al Assad.

23 de agosto
6:40 GMT. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresa que el uso de armas químicas en Siria constituiría un "crimen de lesa humanidad". Añadió que habrá "graves consecuencias" si los informes sobre ataques químicos resultan ciertos.

3:35 GMT
. El senador republicano John McCain dice que desea un castigo "veloz" contra Siria con armas a distancia. La intervención bélica de EE.UU. en el conflicto sirio podría realizarse simple y rápidamente, según el senador. En su opinión, no atacar genera desconfianza en lo que dice el presidente de EE.UU.

22 de agosto
23:00 GMT. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envía a Siria una demanda oficial pidiendo permiso para realizar una investigación en el plazo más corto acerca de los informes de presuntos ataques químicos.

11:00 GMT. El portavoz de la cancillería rusa, Alexánder Lukashévich, asegura que el Gobierno sirio está dispuesto a colaborar plenamente con los expertos de la ONU que están en el país desde el pasado 18 de agosto para investigar el presunto uso de armas químicas.

7:22 GMT. En el caso de que se confirme el ataque químico en Siria, sería necesario responder con la fuerza, señala el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius.

21 de agosto
15:44 GMT. Los informes sobre el supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio parecen una provocación previamente planificada, señala el portavoz de la cancillería rusa, Alexánder Lukashévich. "Llama la atención el hecho de que los medios regionales, parciales inmediatamente, como si hubieran recibido una señal, comenzaran un ataque de información agresivo, responsabilizando completamente al Gobierno", comenta Lukashévich en un comunicado difundido este miércoles.

6:27 GMT. Aparecen informes contradictorios sobre un fuerte ataque con armas químicas en Guta Oriental, un suburbio de Damasco. La cifra de víctimas oscila entre decenas de personas y casi 1.300.

Fuente: Rusia Today/27/08/13
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario