jueves, 25 de julio de 2013

Reportaje especial. Mundo indígena "¿Qué significan los petroglifos?" Por Rodrigo Navarrete Revista Memorias de Venezuela

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Opinión



Las manifestaciones rupestres en general, aquellas realizadas con o sobre rocas, han estado presentes desde los propios orígenes de la cultura humana. Los petroglifos, en particular, son grabados realizados sobre roca, ocacionalmente pintados en sus surcos por sus propios creadores y pueden ser desde  micropetroglifos en una pequeña piedra hasta inmensos paneles de cientos de metros. dentro de esta categoría de cultura material, también se incluyen los geoglifos: grabados realizados sobre la tierra mediante surcos, ocacionalmente rellenos de piedras. Amoladores: oiedras con depresiones ovaladas posiblemente usadas para afilar instrumentos líticos. Bateas: piedras rectangulares o semiesféricas indetermindas. Puntos acoplados: oquedades semicircularaes en rocas realizdas con puntas de conchas. pinturas rupestres: Motivos pintados sobre rocas, generalmente en cuevas y abrigos rocosos, con pigmentos minerales o vehetales. Menhires: piedras colocadas verticalmente, en filas,  circulos u otras formaciones. Dolmenes: piedras colocadas horizontalmente sobre otras verticales en distintas composiciones. Piedras ocerros míticos naturales: formaciones  naturales no intervenidas identificadas con el simbolismo social local por sus peculiares características o ubicación, además de toda una inmensa cantidad de construcciones de piedra más complejas que formarían parte de la arquitectura del pasado.
 
Las representaciones  particulares
Cada cultura posee su propio sistema de signos, simbolos y representaciones particulares, por lo que las posibilidades de que existen algunos que signifiquen lo mismo en distintas épocas, lugares y pueblos son casi nulas, ya que cada grupo atribuye sentido a sus productos e imágenes según su singular historia. Así, aunque algunos autores han intentado encontrar significados universales en algunos símbolos, descifrar los motivos de las manifestaciones rupestres como si fueran un lenguaje articulado sería erróneo ya que no representan, como los idiomas, sistemas de comunicación convencionales interpretables y traducibles entre sí, sino dibujos y presentaciones gráficas similares a nuestras pinturas o fotografías. Al fin, los múltiples significados que un mismo diseño representa para distintas personas o colectivos limita aún más la posibilidad de interpretarlo. Aunque suponemos que estas imágenes representaron complejos y variados significados para las culturas prehispánicas que las produjeron, los arqueólogos debemos hasta el momento conformarnos con observar sus enigmáticos sentidos desde el presente.  Cualquier intento de descifrar a la ligera los petroglifos según nuestros parámetros, sería lo mismo que suponer que un frasco sólo sirva para contener medicinas, y nos llevaría a un irrespetuoo error intercultural.

Tomado de: Revista Memorias de Venezuela, componente del Sistema Masivo de Revistas del MPPPC
del mes de Abrilde 2011.
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario