jueves, 18 de julio de 2013

Las ganancias más millonarias del mundo, ¿a qué empresas pertenecen?

http://www.misiondignidahumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias internacionales




La petrolera multinacional Shell encabezó la lista de las 500 empresas con más ingresos brutos en el mundo según el nuevo 'ranking' de la revista 'Fortune'. La más rentable, sin embargo, es otro gigante petrolero: la estadounidense Exxon Mobil.
Shell, la empresa con mayor caudal monetario del mundo en la última década, según la clasificación de la misma edición, consolidó su liderazgo con ingresos por 481.700 millones de dólares. Y eso que tiene sus planes más ambiciosos 'congelados' hasta al menos 2014: tanto la perforación en el Ártico, como la construcción de un nuevo oleoducto en Nigeria fueron postergadas por causas imprevistas, recuerdan los expertos de la revista. Su beneficio neto fue menor que en el año anterior (26.590 millones, un 14% menos).

La multinacional 
Wal-Mart Stores descendió a la segunda posición en el 'ranking' tras estar por dos años consecutivos en el número uno. La cadena logró incrementar las ventas en un 6% en el año fiscal 2012, hasta los 443.900 millones de dólares. No obstante, su beneficio neto es bastante modesto en la escala global: 16.900 millones de dólares. 

Exxon Mobil sacó de su trabajo en 2012 el segundo beneficio neto anual más grande en la 
historia de EE.UU. Solo está por encima de la cifra actual de 44.800 millones de dólares su propio récord del año 2008 (45.220 millones).

Continúan la lista las petroleras Sinopec Group, China National Petroleum y BP.  Las dos productoras de gas y petróleo chinas más grandes mostraron importantes crecimientos del caudal monetario (entre 14 y 16%). A su vez, 
la empresa británica es la que registró en 2012 la mayor pérdida de la primera decena de la lista en los beneficios en comparación con 2011: se redujeron el 54,9%.

Además de las ya mencionadas, integran el 'top 10' de las empresas más provechosas del mundo la distribuidora de energía china State Grid, los consorcios fabricantes de automóviles Toyota Motor (Japón) y Volkswagen (Alemania) y la petrolera francesa, Total.

Samsung es la firma del 
sector de alta tecnología mejor ubicada en esta reciente edición de 'Fortune'. La revista destacó su liderazgo en el segmento de televisores y el primer lugar que consiguió dentro del mercado de teléfonos móviles. Vendió cerca de 397 millones de unidades, el equivalente al 25% del mercado mundial.

Apple se ubicó detrás del gigante surcoreano. Pero no le fue nada mal el año pasado: logró subir del puesto 55 al 19, mientras que sus ingresos pasaron a los 157.000 millones de dólares, de los 108.000 millones registrados en el año anterior. Además, es la segunda compañía mundial por beneficios netos después de Exxon.

La lista 'Fortune 500' (o 'Riqueza 500', en español) es un 'ranking' publicado anualmente por la revista 'Fortune' que cita las mayores empresas de capital abierto, tanto privadas como públicas, según su volumen de ingresos. Su primera edición data del año 1955. Es tan conocido como el índice bursátil más importante, el S&P 500, y las listas de la revista 
'Forbes' de las mejores compañías y las personas más ricas por países y en el ámbito mundial. 
 


Fuente: Rusiatoday/14/07/13
Compilador. William Castillo Pérez






No hay comentarios.:

Publicar un comentario