viernes, 14 de junio de 2013

Venezuela y Ecuador objetan resolución del Consejo de DDHH contra Siria

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias internacionales

Caracas, 14 Jun. AVN.- Este viernes Venezuela y Ecuador objetaron una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que fue aprobada en este órgano contra Siria.
La resolución, propuesta por Catar junto a Reino Unido, Kuwait, Arabia Saudí, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y EEUU emite una condena a la presunta participación de Hezbolá, y otros grupos extranjeros, en el conflicto en Siria; pero no hace referencia al envío de armamento y otro tipo de ayuda a los grupos terroristas y mercenarios por parte de potencias, como lo ha denunciado Damasco, reseñó Europa Press.
El documento fue aprobado con 37 votos, Venezuela votó en contra y oros nueve Estados se abstuvieron, entre ellos Ecuador.
El embajador ecuatoriano ante la ONU, Luis Gallego Chiriboga, manifestó que "Ecuador pide al Consejo que se dé cuenta de que los principales responsables de esta resolución son quienes facilitan armas a la oposición y por lo tanto contribuyen a la continuación de la violencia".
Entretanto, Félix Peña Ramos, Ministro Consejero en la misión permanente de Venezuela ante la ONU, manifestó su rechazo al texto y condenó las denuncias sobre el uso de armas químicas en Siria, que han hecho algunos Estados, en especial Estados Unidos.
"Estoy seguro que han sido los mismos que confirmaron la existencia de armas de destrucción masiva en Irak", expresó Peña.
Rusia, aunque no tiene voto en el Consejo, se sumó al rechazo. El subsecretario ruso Roman Kashaev manifestó que "la última resolución, unilateral, habla de Hezbolá pero parece no preocuparse por los cerca de 1.000 grupos armados bien pagados y fuertemente armados" que combaten contra el gobierno en Siria.
El embajador sirio, Faysal Khabbaz Hamoui, se unió a esta denuncia y precisó que la resolución "se olvida de la presencia de fuerzas yihadistas que proceden de más de 40 países para participar en el conflicto" en su país.
Damasco ha denunciado en reiteradas ocasiones sobre el apoyo financiero y armamentístico de potencias extranjeras a los grupos armados responsables de la violencia en Siria desde marzo de 2011.
En mayo pasado, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) de Turquía, la mayor formación opositora, acusó al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de financiar a Al Qaeda en Siria.
El líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu, señaló que Erdogan y el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, se han alineado con Qatar y Arabia Saudita en relación con el apoyo directo con armas y dinero a los terroristas responsables de la violencia que afecta a Siria y con la cual pretenden derrocar al presidente, Bashar Al Assad.
En septiembre del año pasado, la agencia de noticias iraní Al Alam y el diario digital yemení Aden Alghad publicaron que Washington acordó con la red Al Qaeda el envío de 5.000 mercenarios a Siria, con el objetivo de respaldar a los grupos armados sirios.
 Fuente: AVN 14/06/2013 17:03
Compilador. William Castillo Pérez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario