miércoles, 5 de junio de 2013

Rusia rechaza expansión de la Otan en el norte de Europa

Blog. misiondignidadhumana
Óptica Socialista

Noticias internacionales


Caracas, 05 Jun. AVN.- El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, expresó el rechazo de su país a los planes de expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en el norte de Europa y la región del Ártico.
Durante el Consejo de jefes de Gobierno de los Estados del mar de Barents, Medvedev se pronunció ante las eventuales intensiones de incorporar a Finlandia y Suecia a la Otan como miembros plenos, lo que generaría un desbalance de fuerzas en la región.
“Partimos de que nuevos miembros de la alianza, ubicados cerca de nuestras fronteras, al final cambiarán la paridad de fuerzas, y nosotros estaremos obligados a reaccionar”, dijo Medvedev, ante los representantes del foro de cooperación, integrado además por Noruega, Finlandia y Suecia, reseñó Prensa Latina.
Agregó que “el avance de la OTAN hacia las fronteras rusas no constituye un factor positivo para nuestro país”.
Medvedev advirtió que esa organización es una estructura con un determinado potencial militar, el cual podría ser empleado contra Rusia bajo circunstancias desfavorables.
El premier ruso reconoció que los planes de ingreso de Suecia y Finlandia son un asunto interno de cada país, pero la decisión debe partir de la soberanía de todos los estados.
Este rechazo se une al expresado por Moscú previamente, sobre la expansión de la Otan en el flanco sur de sus fronteras, específicamente con la eventual entrada de Ucrania y Georgia, cuyos gobiernos son alentados hace dos décadas por Estados Unidos.
Asimismo, la organización militar prevé asociaciones consideradas estratégicas en la región de Trascaucasia con Azerbaiyán y Armenia.
Estas intenciones de la Otan de adherir a Estados cercanos a Rusia, se suman a la construcción del sistema de defensa antimisiles (DAM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en Europa.
El escudo antimisil incluye emplazar complejos de cohetes antiaéreos Patriot PAC-3 y un complejo terrestre Aegis con misiles SM-3 Block IIA en Polonia; una estación de radares AN/TPY-2 en Turquía; y un complejo terrestre Aegis con misiles SM-3 IB en Rumania.
Rusia ha pedido garantías legales de que el establecimiento del sistema no estará dirigido en contra de Moscú.
Igual desconcierto ha provocado en América Latina y El Caribe el anuncio reciente del gobierno de Colombia de querer firmar una sociedad con la Otan que le permita a este país aumentar sus capacidades militares ante eventuales "amenazas transnacionales", como informó el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón.
Un acuerdo militar con la Otan, en principio, cambiaría la correlación de fuerzas de los países vecinos con Colombia, es decir, de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Brasil. 
 Fuente: AVN 05/06/2013 10:58
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario