miércoles, 5 de junio de 2013

Inauguran en Haití hospital financiado por UNASUR

Blog. misiondignidadhumana
Óptica Socialista

Noticias internacionales

El presidente haitiano, Michel Martelly, dialoga telefónicamente con el cooperante cubano, Kenelmo Mena Vargas, acompañado de Marcia Cobas, vicetitular de salud.

PUERTO PRÍNCIPE.— Luego de ser financiado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), reconstruido y ampliado con la cooperación cubana, venezolana y argentina, quedó totalmente reanimado en la localidad de Corail, perteneciente al Departamento Grand’ Anse, el Hospital Comunitario de Referencia enclavado allí.
En ese sentido, el presidente de Haití, Michel Martelly, quien sostuvo un ameno diálogo con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner a través de una videoconferencia, agradeció este apoyo brindado a su pueblo y Gobierno, mientras abogó por "continuar con la cooperación".
Martelly dijo recibir con placer las llaves de este Hospital que va a proveer de salud a una población de más de 150 mil habitantes, quienes desde antes contaban con los esfuerzos de los médicos cubanos.
Asimismo, destacó la contribución que la Mayor de la Antillas desarrolla en la nación caribeña, la cual, aseguró, se extiende a "muchos niveles". "Hemos identificado en Cuba a un país que quiere compartir todo lo que tiene con Haití", acotó.
El mandatario haitiano se refirió, además, al fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, artífice de la presencia de UNASUR en Haití, a quien calificó como "un gran líder de la región por la paz y la integración".
En ese marco, Fernández de Kirchner agradeció "como persona, como mujer y como presidenta" la imposición del nombre de Néstor Kirchner a la instalación, la cual definió como la "primera obra física de la UNASUR".
"Que sean cuatro países en vías de desarrollo los que se junten para hacer esta obra debería movilizar un poco más a los países desarrollados, quienes tienen mucho que ver con la realidad de Haití", puntualizó la mandataria.
Por su parte, el vicepresidente argentino Amado Boudou, quien se encontraba junto al presidente haitiano, subrayó que la construcción del hospital es producto de una "cooperación Sur-Sur sin intermediarios ni consultoras" y señaló que se trata de "un trabajo conjunto entre pueblos hermanados para resolver cuestiones concretas".
Marcia Cobas, viceministra de Salud de Cuba, reiteró la voluntad del Gobierno y pueblo cubanos de seguir apoyando a Haití.

Fuente: Diario Gramma/05/06/13
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario