viernes, 14 de junio de 2013

Estados Unidos y aliados de la Otan se alinean para una agresión militar a Siria

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias internacionales

Caracas, 14 Jun. AVN.- El guión belicista que las potencias occidentales aplicaron hace dos años en Libia (2011) parece que se repetirá en las próximas semanas en Siria. Las puertas quedaron abiertas para que una alianza militar internacional del corte Otan inicie en cualquier momento una agresión militar contra este país árabe, luego que Estados Unidos, unilateralmente, dictaminara el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar Al-Assad contra  la población civil, motivo suficiente para que la gran potencia mundial anuncie su decisión de armar a la oposición siria e incluso implementar una zona de exclusión aérea para este país.
El Presidente Barack Obama "ha tomado la decisión de dar más apoyo a la oposición. Eso implicará dar apoyo directo al Consejo Militar Supremo (SMC), eso incluye apoyo militar", anunció el jueves Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, como reseña la agencia EFE.
El anuncio de Estados Unidos echa por tierra la Conferencia Internacional sobre Siria que estaba organizando las Naciones Unidas para conseguir una solución pacífica definitiva al conflicto que vive, desde hace dos años, este país árabe. Y abre las compuertas para una "cruzada" de poderes militares internacionales contra Siria, a pesar de que Rusia y China han venido sirviendo, hasta ahora, de muro de contención para esta aventura imperial.
El apoyo bélico norteamericano anunciado refuerza la medida que la Unión Europea tomó la semana pasada -levantar el embargo militar a la oposición siria- bajo la excusa de unas supuestas investigaciones, parciales y sesgadas, sobre el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio.
El papel del "socio" de la Otan
Utilizando una coartada "moral", tal como se hizo en Afganistán (2001) cuando se le acusó de ser refugio de terroristas; en Irak (2003) cuando se denunció al gobierno de Hussein de tener armas de destrucción masiva; o en Libia (2011) cuando se acusó a Gadaffi de practicar un genocidio a la población civil; en Siria se dice que se han utilizado armas químicas contra la población, sin que hasta ahora una comisión debidamente validada por las Naciones Unidas establezca la veracidad de tal señalamiento.
En esta cacería contra Siria, no se han hecho esperar los anuncios que ya resultan familiares desde la destrucción bélica de Libia, como por ejemplo que Estados Unidos establecerá una zona de exclusión aérea para agredir a la aviación siria y bombardear determinados objetivos militares.
De hecho, el país para establecer esa zona de exclusión aérea sería, precisamente, uno de los últimos "socios" de la OTAN en el Medio Oriente, Jordania, nación limítrofe que iniciará próximamente ejercicios militares con esta Alianza, lo que de facto permite tener los equipos y unidades necesarias desplegados en el terreno para atacar a Siria.
"Washington está estudiando una zona de exclusión aérea para ayudar a los opositores de Assad", indicó un alto diplomático de la Otan en Turquía, según informó este viernes Reuters.
El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, por su parte, avaló desde Bruselas la coartada del uso de armas químicas y respaldó plenamente la decisión de Estados Unidos.
"La comunidad internacional ha dejado claro que cualquier uso de armas químicas es completamente inaceptable y una clara violación del derecho internacional", dice Rasmussen.
Reino Unido y Francia al acecho
Los otros dos grandes socios de la Otan, Reino Unido y Francia, también apoyan la decisión de Estados Unidos de armar a la oposición siria y no descartan involucrarse en el conflicto, de hecho son las naciones europeas que más han abogado internacionalmente por una decisión belicista.
Un portavoz del Primer Ministro, David Cameron, declaró a la agencia Europa Press que su país "no ha tomado ninguna decisión" sobre la posible entrega de armas a la oposición siria. En todo caso, afirmó que "no se puede descartar nada" respecto a la creación de una zona de exclusión aérea o cualquier otra medida contra el régimen sirio.
"Estamos en discusiones urgentes con nuestros socios internacionales", agregó.
El gobierno de Francia, en tanto, está evaluando el mejor momento para armar a la oposición siria y se jacta de haber sido el primer país en denunciar el uso de armas químicas, a pesar de que en Turquía han detenido recientemente a terroristas y mercenarios financiados por Europa en posesión del letal gas sarín.
"Nosotros fuimos los primeros en constatar que el régimen sirio utilizaba armas químicas, en particular gas sarín, y ya pedimos la semana pasada reforzar la cooperación militar con la rebelión siria", señaló un portavoz del Ministerio francés de Exteriores a la agencia EFE.
Dentro de tres días será la cumbre del G-8, espacio de poder mundial donde se ventilarán estás opciones y nuevamente dependerá de Rusia y China la posibilidad de frenar la cacería contra Siria que, esta vez, parece irrevocable y definitiva.
Fuente: AVN 14/06/2013 15:12

Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario