martes, 14 de mayo de 2013

¿Qué consecuencias tendrá un ataque nuclear entre Irán e Israel?



Óptica Socialista
Noticias internacionales

Un estudio científico publicado en la revista Conflict and Health (Conflicto y salud) evalúa que consecuencia tendría par la población de Irán un ataque nuclear  Israelí.
Según recoge Nick Turse, editor asociado de la publicación en línea Tom Dispatch.com el estudio titulado “Guerra nuclear entre Israel e Irán: Mortalidad más allá de los límites” y elaborado por investigadores estadounidenses de Georgia y Harvard, revela la especial vulnerabilidad de las ciudades iraníes ante un hipotético ataque nuclear, debido a la geografía, el clima, la construcción de los edificios y la densidad de su población.
De acuerdo con el estudio, un ataque israelí con 5 armas de 500 Kilotones cada una, mataría a siete millones de personas, el 86% de la población de Teherán, y dejaría cerca de  800.00 heridos, según predicciones realizadas con la ayuda de un paquete de software que permite calcular  las víctimas de una explosión nuclear.
Más allá de la capital Iraní, las estimaciones sobre el número de  victimas civiles en otras ciudades de Irán son aún más terribles.
Así un ataque nuclear en la ciudad de Arak, donde se encuentra una planta industrial de agua pesada para el programa nuclear iraní, podría matar al 96ª% de sus 424.000  residentes. Así mismo señala el estudio, el impacto de tres armas nucleares de 100 Kilotones cada una en el Puerto de Bandar Abbas, en el Golfo Pérsico, acabaría con el 94% de sus 468.000 habitantes, y con el 99,9% de  la población, si el ataque se produjera en la ciudad Kurda de Kermansahd.
Según Cham Dallas, autor principal del estudio, las proyecciones son las más catastróficas en más de 30 años de análisis de armas de destrucción masiva y sus efectos potenciales. Las tasas de la mortalidad son más altas que haya obtenido en cualquier simulación de un ataque nuclear. Explicó dallas.
Israel nunca ha afirmado o negado que posea armas nucleares, pero según los expertos cuenta con varios cientos de ojivas nucleares en su arsenal. “Irán no tiene no tiene armas nucleares, sus líderes afirman que su programa nuclear tiene fines civiles pacíficos”, señala Turse, al tiempo que señala “que diversos informes publicados indican que los servicios de inteligencia estadounidense y el servicio de inteligencia de Israel están de acuerdo: Irán suspendió su programa de desarrollo de armas nucleares en 2003.
De otro lado, Israel y alguno de sus aliados acusan a Irán de perseguir objetivos militares en su programa de energía nuclear. Irán, por su parte, sostiene que, como miembro comprometido del tratado de no proliferación de  nuclear (TNP) y miembro del organismo internacional de energía atómica (OIEA), tiene todo el derecho de utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos. Así mismo. Irán declara además, que dará una respuesta contundente a cualquier acto de agresión contra el país.
Fuente: Rusiatoday/14/05/13
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario