miércoles, 27 de febrero de 2013

Menéndez: Las oligarquías nunca más arrodillarán al pueblo

Óptica Socialista
Noticias nacionales

 

Caracas, 27 Feb. AVN.- El vicepresidente para el Área Económico-Productiva, Ricardo Menéndez, resaltó este miércoles el salto sustancial que ha dado Venezuela en materia de desarrollo económico, bajo la Presidencia de Hugo Chávez, y afirmó que nunca más "las oligarquías arrodillarán al pueblo", tal como lo hicieron el 27 de febrero de 1989.
Este miércoles, Venezuela conmemora 24 años de los sucesos conocidos como El Caracazo, cuando el pueblo se volcó a las calles en una protesta masiva contra un conjunto de medidas económicas neoliberales, aplicadas por el mandatario de entonces, Carlos Andrés Pérez.
Ese paquete económico incluyó aumento de la gasolina y del pasaje del transporte público y la liberación de precios y de tasas de interés. El régimen de Pérez respondió con una cruenta represión.
Menéndez, en medio de una marcha que se realiza en Caracas para recordar estos hechos, puntualizó que los sectores políticos que protagonizaron ese paquetazo de 1989, "los mismos que permanentemente han mancillado a nuestro pueblo, pretenden generar una guerra económica contra la población y cínicamente hablan de un supuesto paquetazo rojo", al referirse a recientes decisiones en materia cambiaria tomadas por el Ejecutivo Nacional.
Sostuvo que el control de cambio, la regulación de precios y la sanidad del sistema económico de hoy contrastan con las acciones de la derecha hace 24 años.
"Ahora hay un pueblo blindado con Chávez, con el vicepresidente Nicolás Maduro y los ministros, diciendo que se acabó el tiempo de las oligarquías parasitarias y llegó el tiempo del pueblo", agregó.
Asimismo, subrayó que los revolucionarios están "anclados rodilla en tierra contra la guerra económica que nos quieren librar y en defensa de lasoberanía de la patria".
Comparando modelos
El también ministro para la Industria dijo que durante los gobiernos anteriores a Chávez, los mandatarios de turno, aliados con las oligarquías, se arrodillaron al imperio, "y por 4.500 millones de dólares (el monto del préstamo que otorgaría en 1989 el Fondo Monetario Internacional) decidieron vender la República".
El paquete que aplicaron llevó a una pérdida en el poder adquisitivo de la población y un panorama general decadente.
Menéndez comparó los indicadores de entonces con los actuales: mientras la pobreza general estaba en 69%, hoy se ubica en 27,4%, y la extrema, que era de 20%, en la actualidad es de 7,3%.
En los últimos 10 años de la denominada cuarta República, el deterioro del salario del venezolano fue de 49%. En los primeros años de la Revolución Bolivariana se produjo una reposición de 18%, como consecuencia del incremento constante del salario mínimo decretado por Chávez.
Mientras la inversión social en la última década de la cuarta fue de 69.000 millones de dólares, en los primeros 19 años del Gobierno actual sumó 330.000 millones de dólares.
La cifra de pensionados pasó de 229.000 en 1989 a 2,2 millones hoy en día. El consumo de alimentos por persona subió más de 40%, pues en 1989 seingerían 365 kilos per cápita al año, y ahora esta cifra se ubica en 507 kilos por persona.
"El consumo de carne se ha democratizado y, combatiendo la especulación, hemos logrado que todos los estratos sociales consuman alimentos", dijo Menéndez.
Hoy, 98% de los niños venezolanos menores de cinco años toma leche y 96% come carne. La mortalidad infantil se redujo casi a la mitad, al pasar de 25,76% a 13,95%. Además, 85% de los niños que comienza la escuela culmina primaria, cuando antes de este Gobierno esa cifra no superaba 66%.
El ministro admitió que aunque persiste el combate contra la inflación, este indicador en 1989 era de 81%. El año 2012 cerró con una variación de precios de 20,1%.

Fuente: AVN 27/02/2013 13:59
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario