miércoles, 27 de febrero de 2013

Economía venezolana creció 5,6% en 2012 y suma nueve trimestres de ascenso

Óptica Socialista
Noticias nacionales

 BCV tower.jpg

Caracas, 27 Feb. AVN.- La economía venezolana continúa mostrando su expansión, al registrar un crecimiento de 5,6% durante 2012, luego de concretar un ascenso de 5,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre del año, con respecto al mismo período de 2011.
De esta manera, amplió a nueve los trimestres consecutivos de incremento del aparato productivo nacional, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) al presentar las estimaciones iniciales del PIB a precios constantes en una nota de prensa. El PIB mide el valor de la producción de bienes y servicios de un país. 
El instituto emisor atribuye este impulso económico a varios factores: la mayor oferta de insumos y materias primas importados destinados a la producción, al consumo y a la inversión; el aumento del financiamiento por parte de la banca y el efecto positivo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la política habitacional del Gobierno, sobre la industria de la construcción y sectores conexos.
Durante los últimos tres meses de 2012 se evidenció un comportamiento positivo en el sector privado y en la actividad no petrolera.
El valor agregado del sector privado creció 5,6% y el del público, 3,7%. De esta manera, el componente privado suma ocho trimestres consecutivos de aumento, caracterizados por un auge en la mayoría de las actividades que lo conforman: construcción, intermediación financiera, comercio, comunicaciones y manufactura.
Mientras, el sector público acumula diez trimestres de incremento, sustentado en el dinamismo de las actividades de comunicación, petróleo, comercio, servicios financieros y servicios del Gobierno general.
Al desagregar las actividades económicas encontramos un significativo incremento de 5,4% en el valor agregado de la actividad no petrolera, mientras que el de la petrolera aumentó 1,1% durante el cuarto trimestre de 2012.
Y es que la mayoría de las actividades no petroleras mostró un crecimiento en su valor agregado, orientado a satisfacer los requerimientos de consumo y de inversión de los agentes económicos nacionales. El valor agregado es el que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo.
Entre las actividades no petroleras destacan los ascensos que experimentaron las instituciones financieras (+33,9%), la construcción (+10%), el comercio (+9,8%), los servicios comunitarios (+7,9%), las comunicaciones (+7,2%), los servicios producidos por el Gobierno general (+4,9%), electricidad y agua (+6,5%), los servicios de transporte y almacenamiento (+5,4%), los servicios empresariales (+4,7%) y la industria manufacturera (1,1%).
Crecimiento de la agroindustria
La industria manufacturera sigue mostrando signos de recuperación, con el incremento de 2,4% en el índice de volumen de producción del sector privado durante el último trimestre de 2012, con lo cual suma seis trimestres de crecimiento consecutivo.
Entre las actividades que influyeron en el mejor desempeño de la manufactura resaltan los sectores papel (+25,3%), productos de madera (+15,7%), curtido de cueros (+12,6%), muebles (+8,8%), prendas de vestir (+6,7%), metales comunes (+6%); alimentos, bebidas y tabaco (+5,9%) y caucho y plástico (+2,3%).
Por el contrario, se contrajeron: la maquinaria y aparatos eléctricos (-13,5%), los productos químicos (-10%), vehículos (-6,2%), minerales no metálicos (-4,8%), maquinarias y equipos (-1,3%), edición e impresión (-1,3%) y productos de metal (-1,1%).

En lo que respecta a la industria de alimentos, la mayor disponibilidad de materia prima e insumos importados estimuló la producción de las empresas. De este modo, el procesamiento y conservación de carnes aumentó 5,7%, así como el trillado y la molienda de trigo (+3%), la panadería (+26,2%) y los productos lácteos (+4,6%).
Asimismo, las cementeras públicas continuaron con un importante crecimiento de 7,7%, a fin de garantizar los insumos para la construcción, en especial asociada a la GMVV.
La fabricación de sustancias y productos químicos también cerró el cuarto trimestre en alza (+1,7%). Sin embargo, la fabricación de metales comunes se redujo 32,1%, motivado a problemas operativos y de índole laboral.
Construcción sigue en ascenso
El sector construcción, que se expandió 10% durante el último trimestre, mantiene el ritmo de crecimiento iniciado en el tercer trimestre de 2011, como consecuencia de la mayor demanda de obras por parte del sector público (+14,1%), tanto por parte del Gobierno general (+28%) como de las empresas públicas petroleras (+14,3%), precisa el informe del BCV.
La construcción formal de obras no residenciales se incrementó 11,9% durante el trimestre, a la vez que la construcción residencial registró un alza de 4,1%.
El área de comunicaciones sigue en ascenso, tal como sucede desde hace 36 trimestres. El valor agregado de esta actividad creció 7,2% durante el cuarto trimestre de 2012, derivado de los incrementos en los sectores público y privado, de 7,4% y 6,8%, respectivamente.
El comportamiento positivo de este sector obedece a la mayor demanda de productos y servicios, a la inversión en mantenimiento y al desarrollo de la infraestructura y plataformas tecnológicas.
Asimismo, los servicios prestados por el Gobierno general continuaron mostrando resultados positivos, al crecer 4,9% en el último trimestre de 2012. Esto se debe a la mayor prestación de servicios de administración pública y defensa (7,6%), salud (5,4%) y enseñanza (0,4%).
Este aspecto alcanzó los cuarenta trimestres consecutivos de crecimiento, "asociado a la instrumentación de las políticas sociales por parte del Ejecutivo Nacional, dirigidas a promover la inversión social y atender a la población de menores recursos, especialmente en materia de vivienda, salud, educación, alimentación e infraestructura".
La oferta agregada también aumentó
La oferta agregada se expandió 11,3% en el último trimestre de 2012, como consecuencia del incremento de 24,7% en las importaciones y 5,5% de crecimiento del PIB.
Mientras, la demanda global también registró un alza: la demanda agregada interna subió 11,6% y el componente externo, 7,5%.
A su vez, la demanda aumentó como efecto del incremento del gasto de consumo final privado, que subió 7,1%, vinculado, de acuerdo con el BCV, con la recuperación del poder adquisitivo y al mayor nivel de empleo, al gasto de consumo final del Gobierno general (+6,5%) y la inversión bruta fija (+32,9%).
Este importante aumento de la inversión bruta fija se relaciona con el alza de 17,4% que experimentaron las obras de construcción y con el incremento de 75,1% en las importaciones de bienes de capital, principalmente maquinarias y equipos de transporte demandados por el sector público.
El comunicado destaca también que el instituto emisor mantiene una actuación coordinada con el Ejecutivo Nacional en la adopción de las políticas que han contribuido a garantizar un crecimiento armónico y sostenido de la actividad económica, así como la disminución progresiva de las presiones inflacionarias.
Fuente:  AVN 27/02/2013 10:30
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario