lunes, 28 de enero de 2013

PSUV realizará comicios internos para elegir candidatos a alcalde y concejal

Óptica Socialista
Noticias nacionales
 


Caracas, 28 Ene. AVN.- La directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció este lunes los requisitos necesarios para participar en las elecciones internas de esta organización que permitirán a su militancia elegir a los candidatos y candidatas para los comicios municipales que se realizarán el 26 de mayo próximo.
Así lo informó el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, en rueda de prensa efectuada en el estado Zulia, donde el buró político del partido dio a conocer cómo las bases del partido escogerán a los candidatos para las alcaldías y consejos municipales que participarán en las elecciones locales que organiza el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Cabello expresó que la elección de estas candidaturas se fundamentará en el reglamento del partido y se realizará con el apoyo técnico del CNE.
Requisitos
El dirigente del PSUV manifestó que entre los requisitos para postular a las candidaturas para alcaldías, está ser venezolano de nacimiento, mayor de 25 de años de edad, no haber sido sentenciado por delito penal alguno ni inhabilitado por la Contraloría General de la República.
En el caso de los concejales, es necesario ser mayor de 21 años, venezolano de nacimiento, no haber sido sentenciado por delito penal alguno, ni inhabilitado por la Contraloría General de la República.
También se debe estar debidamente registrado como militante del PSUV, desde 2010 como mínimo y no poseer doble militancia en partidos políticos. Los aspirantes no podrán postularse a más de un cargo.
En el caso de los diputados a la Asamblea Nacional o ante el Consejo Legislativo, éstos no podrán optar a estas candidaturas, sin que exista una autorización expresa del partido, explicó Cabello.
¿Quién postula?
Los encargados de postular son las Unidades de Batalla de Carabobo (UBC) que podrán nombrar a tres candidatos a la alcaldía respectiva; tres candidatos para concejal nominal del circuito y tres candidatos para concejal para el voto lista.
Igualmente los equipos políticos municipales podrán postular tres candidatos a alcalde o alcaldesa; tres candidatos a concejal por lista y tres nominales.
Los equipos estadales podrán recomendar hasta tres candidatos a alcalde y tres candidatos a lista, no postularán candidatos nominales.
El primer vicepresidente del PSUV, indicó que si en un municipio existen 50 UBC -como cada una puede postular hasta tres-, se seleccionarán a las 12 personas con más postulaciones para ser candidatos; tres de los más recomendados por el equipo municipal; y tres de los más postulados del equipo estadal.
La fecha para hacer las postulaciones será anunciada próximamente por el PSUV.
¿Quiénes pueden votar?
Cabello informó que para estos comicios internos del PSUV estarán habilitados para votar toda la militancia que se encuentre registrada en las Unidades de Batalla Carabobo (UBC), y en las lista 1x10 que hayan tenido participación activa en las elecciones del 7 de octubre y del 16 de diciembre de 2012.
En ese sentido, la dirección nacional del partido suministrará el registro de militantes con derecho a voto al CNE y será publicado en la página web del PSUV.
En el acto de votación, cada participante en las elecciones internas podrá seleccionar un sólo candidato para alcalde y el número de candidatos a concejales nominales de acuerdo con su circunscripción electoral. En el caso de los candidatos por lista podrán seleccionar hasta tres personas.
Al momento de los resultados, la persona que obtenga más de 50% de los votos será automáticamente designado como candidato del PSUV. De no ser el caso, la dirección nacional designará el candidato luego de efectuar una evaluación.
21 años del 4 de febrero
Entretanto, Cabello anunció que el PSUV encabezará las movilizaciones que se harán el próximo 4 de febrero en Caracas, con el propósito de recordar los 21 años de la rebelión militar que lideró el comandante Hugo Chávez Frías para enfrentar la miseria y la extrema pobreza a la que habían llevado los gobiernos de la cuarta República.
El primer vicepresidente del PSUV informó que para el 4-F se llevará a cabo una concentración donde el pueblo revolucionario y la militancia socialista llenarán la Plaza Pagüita de Caracas, que se encuentra cerca del Palacio de Miraflores.
Explicó que el próximo 4-F se realizarán tres marchas que partirán desde el parque del Oeste Alí Primera, la plaza Capuchinos y la Plaza Morelos. Las movilizaciones iniciarán luego de un acto que se llevará a cabo en horas del mediodía en el Museo Histórico Militar, ubicado en el sector La Planicie, del 23 de Enero.
"Será una concentración del pueblo chavista con algunas novedades que veremos ese día", señaló Cabello, quien destacó que el 4 de febrero es una fecha histórica para la Revolución Bolivariana y la historia de la patria.
Nuevo vicepresidente región centroccidental
Cabello informó que Tareck El Aissami, actual gobernador del estado Aragua, asume la vicepresidencia del partido en la región centroccidental que integra los estados Aragua, Lara, Yaracuy y Carabobo.
"Tareck El Aissami deja de ser vicepresidente de la región Los Andes y asume la vicepresidencia de la región centroccidental, que anteriormente estaba a cargo de Nicolás Maduro", señaló Cabello.
Entretanto, Cabello indicó que la la vicepresidencia de la región andina integrada por los estados Mérida, Táchira y Trujillo, será asumida temporalmente por su persona; mientras ratificó a Francisco Arias Cárdenas como vicepresidente de la región occidental donde se encuentran los estados Falcón y Zulia.
Fuente: AVN 28/01/2013 14:44
Compilador. William Castillo Pérez 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario