lunes, 21 de enero de 2013

En marzo estará lista planta socialista productora de bloques de Bolívar Tendrá una capacidad inicial de 70 mil unidades de alta calidad al día

Öptica Socialista
Noticias nacionales




La inversión supera los 198 millones de bolívares. La empresa afianzará el desarrollo regional y nacional, informó el gobernador Francisco Rangel Gómez


A mediados del mes de marzo de 2013 entrará en funcionamiento en el estado Bolívar la gran planta socialista productora de ladrillos de alta calidad para la construcción y ornato de viviendas, cuya misión será abastecer los diversos proyectos residenciales que se adelantan a escala nacional por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Esta compañía, ubicada en el sector Las Tres Brisas, en elsuroeste de Ciudad Bolívar, tendrá una capacidad inicial de 70 mil bloques por día, suficientes para edificar 33 hogares de 70 metros cuadrados cada 24 horas.
Así lo anunció el gobernador de la entidad sureña, Francisco Rangel Gómez, quien hace varias semanas inspeccionó la referida planta de la Empresa Socialista Regional Alfarería Bolívar, que actualmente está en fase final de instalación y prueba de sus equipos.
Esta unidad productiva posee equipos de alta tecnología adquiridos tras convenios entre los gobiernos de Venezuela y Portugal, para la fabricación de este insumo vital para el territorio venezolano.
LA MÁS MODERNA DEL PAÍS
“Será la planta de este tipo más moderna de Venezuela, y ayudará a saldar la gran deuda social de la Cuarta República en materia de vivienda”, apuntó. Además de ello, afianzará el aparato productivo nacional.
“Uno de los materiales básicos de la Misión Vivienda son los bloques de cemento y arcilla. Aquí produciremos inicialmente hasta 70 mil bloques por día, lo que significa 24,5 millones de unidades al año, y el proyecto puede ser ampliado con facilidad para duplicar esta cantidad en una segunda etapa; así avanza aceleradamente la Revolución Bolivariana, batallamos a pasos firmes en toda la nación”, indicó el mandatario regional.
La planta está prácticamente culminada para ser inaugurada. “Solo falta concluir la prueba y ajuste de los equipos traídos de Portugal y el entrenamiento del personal responsable de operarlos. En estos días decembrina se suspenderá el proceso, porque el personal de Portugal viajará a su tierra para pasar esta temporada con su familiares, pero a mediados de enero se empezará nuevamente debido a que tenemos previsto que todo esté listo en marzo”, detalló.
Una vez concluida, la obra generará 80 empleos directos y más de 2.500 indirectos, asociados al sector construcción. El costo del bloque será de 2 bolívares, muy por debajo del precio establecido por el mercado capitalista, que oscila entre 6 y 8 bolívares. “Alfarería Bolívar servirá de base para crear en Ciudad Bolívar un parque de microempresas dedicadas al ornato y construcción de viviendas, siguiendo un modelo similar al aplicado con total éxito en muchas ciudades de Portugal; esto, gracias al proceso de desarrollo que impulsa el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías”, apuntó.
BLOQUES DE ALTA RESISTENCIA
El mandatario regional subrayó que este proyecto es desarrollado en conjunto por el Gobierno Nacional y del ejecutivo bolivarense, que forma parte de los convenios de cooperación tecnológica suscritos con la República de Portugal. “La inversión global de Alfarería Bolívar asciende a los 198 millones de bolívares, de los que 80% fueron aportados por el Gobierno Nacional y el resto por la gobernación, lo que consolidará el desarrollo económico y sustentable de Bolívar”, acotó.
Más de 32 millones de bolívares fueron invertidos en la adquisición de equipos de alta tecnología como hornos, repuestos y demás implementos a través de empresas proveedoras de Portugal. “Hoy tenemos el 100% del equipamiento: elementos refractarios, enganches para los hornos de cocción y sistemas de secado, así como las plantas eléctricas externas”, agregó.
Rangel Gómez señaló que “acá (en la planta) se estarán construyendo bloques de gran calidad en poco tiempo, tenemos el material de primera calidad en Ciudad Bolívar y con una resistencia de más del doble de lo normal establecido, que es con una resistencia superior a 25 kilos, pues el que se distribuye en el mercado es de 10 a 15 kilos, pero el que nosotros elaboraremos será de 50; es decir tiene mayor aguante”, explicó el servidor público.
Cabe destacar que el Jefe del Estado venezolano autorizó el financiamiento para construir una segunda línea, lo que permitirá duplicar la fabricación de la planta a un total de 140 mil bloques al día entre 2013 y 2014. La planta será “altamente automatizada y cuenta con un gran yacimiento de arcilla, ubicado justo al lado, permitiendo producir bloques para construcción con un costo de 1 bolívar por unidad, estimándose su precio de venta final en máximo 2 bolívares por bloque. El impacto social de Alfarería Bolívar será notable, sin duda alguna”.
Hizo énfasis en que esta empresa abastecerá la demanda de la Gran Misión Vivienda Venezuela, obras de infraestructura y familias de bajos recursos que desean mejorar sus casas.
IMPULSO AL DESARROLLO
“Otra ventaja del proyecto es que sus necesidades de electricidad estarán cubiertas por un generador de gran potencia que alimentará la producción de arcilla por un lado, mientras que por otro podrá proveer a la nueva planta de procesamiento de granito, que se instalará al lado de Alfarería Bolívar, cerca de 1,6 megavatios de energía”, destacó Francisco Rangel Gómez. Cabe resaltar que una vez construida la segunda línea, el aporte se incrementará a los 3 megavatios, suficientes para alimentar muchos hogares de la urbe capitalina.
“Es un megaproyecto que garantizará un desarrollo sostenible y sustentable en el estado. Alfarería Bolívar ya es una realidad, y es un esfuerzo en busca de brindar un mejor vivir para el pueblo, teniendo como objetivo garantizar los insumos necesarios para la edificación de viviendas y abaratar costos de los bloques, lo que disminuirá la especulación y permitirá cumplir con la meta que el Comandante se ha trazado referente al déficit de viviendas en Venezuela”, apuntó el aspirante socialista a los comicios regionales del próximo domingo 16 de diciembre.
AHORRO SUSTANCIAL
Los bloques de alta calidad de la Empresa Socialista Regional Alfarería Bolívar se venderán a dos bolívares.
“No será una empresa para hacernos ricos, sino para fabricar un producto esencial para levantar las viviendas de la población de la patria de Bolívar”, resaltó el gobernador y abanderado bolivariano a la reelección, Francisco Rangel Gómez.
Fuente: Scarlet Soto/CO/21/01/13
Compilador. William Castillo Pérez



No hay comentarios.:

Publicar un comentario