lunes, 28 de enero de 2013

Ejecutivo propone reforma a Ley de contribución de precios extraordinarios del crudo

Óptica Socialista 
Noticias nacionales

 

Caracas, 28 Ene. AVN.- El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dio a conocer este lunes la propuesta de reforma a la Ley de Contribución especial por precios extraordinarios y precios exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos, con el de objeto aumentar los aportes a la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), la venta de divisas al Banco Central de Venezuela (BCV) y la caja de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Durante una rueda de prensa en Pdvsa La Campiña, Ramírez explicó que la reforma, que prevé aumentar el tope previsto en el instrumento legal, fue presentada por el equipo económico al Presidente de la República, Hugo Chávez, en Cuba, con el fin de hacer subir "los tramos de la contribución para bajar la tensión en el sector especulativo", afirmó.
Precisó que el propósito es optimizar las divisas provenientes de las actividades de extracción, producción y comercialización de crudo.
De este modo, cuando el precio del petróleo se encuentre entre lo establecido en el presupuesto de la nación (55 dólares por barril) y los 80 dólares, el aporte al Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonden) será de 20% de la diferencia.
En caso de que el precio oscile entre 80 y 100 dólares se destinará un 80% de la diferencia, cuando se ubique entre 100 y 110 la contribución será de 90%, y en el momento de que el precio del barril sobrepase los 110 dólares se efectuará un aporte de 95%.
En el esquema anterior, el primer tope comprendía un margen entre el precio estipulado en el presupuesto nacional y los 70 dólares.
De este modo, la medida de reforma significará un incremento en el aporte a la ONT de 383 millones de dólares.
A su vez, las ventas de divisas al BCV aumentarán en 2,470 millones de dólares, los aportes netos a la caja de Pdvsa subirán a 1.422 millones de dólares y las contribuciones para el desarrollo social crecerán en 1.163 millones de dólares.
El ministro Ramírez destacó que aunque los aportes al Fonden se reducirán en 2.968 millones de dólares, si se logra mantener un precio promedio del crudo de 100 dólares por barril, el Fonden recibirá más de 12.500 millones de dólares.
"Es una cifra bastante razonable", indicó.
El también presidente de Pdvsa anunció que la reforma de la referida ley será discutida este martes en Consejo de Ministros para posteriormente ser sometida a discusión en la Asamblea Nacional (AN) en el transcurso de la semana.
Nuevas áreas para la producción aurífera 
Durante el encuentro con los periodistas, el titular de Petróleo y Minería anunció la decisión del Estado de asignar a la Corporación Venezolana de Minería, ente adscrito a Pdvsa Industrial, los derechos de desarrollo de actividades primarias y conexas de explotación de oro en los bloques Guasipati- El Callao, Sifontes Sur y El Callao, en el estado Bolívar.
Estos bloques representan un área de 35.778 hectáreas y unas reservas estimadas de 81,4 millones de onzas de oro.
"Esta medida permitirá delimitar las áreas para impulsar la explotación del oro y evitar el contrabando, así como otorgarle orden a un sector que estaba en manos de los privados que comercializaban en la bolsa, haciendo grandes fortunas, sin explotar los recursos", explicó Ramírez.
Adelantó, que aunque las reservas estimadas del mineral se ubican en 133 millones de onzas, el Ejecutivo emprenderá de la mano con la República Popular China, un proceso de certificación que aparte del oro, permitirá determinar los depósitos en suelo venezolano de coltán, diamante y plata.
En agosto de 2011, se aprobó vía habillitante la Ley Orgánica que Reserva al Estado las actividades del Oro, con el propósito de frenar la anarquía que facilitaba la extracción de este recurso estratégico, y las malas prácticas que pudieran fomentar la destrucción del medio ambiente en las zonas de la minería del oro y otros minerales.


Fuente: AVN 28/01/2013 15:49
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario