lunes, 28 de enero de 2013

"Cumbre de la Celac es una victoria histórica para la unión de los pueblos"

Óptica Socialista
Noticias nacionales


Caracas, 28 Ene. AVN.- El analista internacional Basem Tajeldine expresó este lunes que la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es una victoria histórica de los pueblos que la integran.
Durante una entrevista en el programa Cara a Cara de Venezolana de Televisión, manifestó que "ha llegado el momento de que Latinoamérica y El Caribe se unan para conformar esa patria que soñaron nuestros próceres".
Asimismo, señaló que a pesar de las diferencias y posiciones ideológicas, los mandatarios latinoamericanos y caribeños tienen conciencia de que "hace falta unión en la región".
"En el mundo ya se están conformando bloques y nosotros no podemos seguir siendo el patio trasero. Esta región (latinoamericana) ha comprendido que tiene que unirse", comentó.
Por otra parte, comentó que el capitalismo mundial deja entrever una crisis estructural, que ha sido admitida por sus propios líderes.
"El capitalismo está en crisis y no puede ya buscar solución en Europa y por eso viene a Latinoamérica. Hay una decadencia que comienza a ser reconocida por muchos", expresó.
Resaltó que a raíz del nacimiento de estos nuevos bloques de integración en América Latina y el mundo, Estados Unidos ha perdido hegemonía mundial, "tanto así que expresan su desespero de llevar a cabo una política bélica, porque no pueden seguir influenciando a países del mundo con sus propuestas económicas".
Chávez, impulsor de integración regional
Basem Tajeldine destacó el liderazgo incuestionable del presidente Hugo Chávez en la creación de nuevos organismos de integración regional, lo cual ha sido reconocido por sus "enemigos políticos".
"El presidente Chávez ha sido claro y consecuente en la construcción de los organismos internacionales como el Alba y Celac, que se inscribe en una nueva geometría geopolítica internacional necesaria en este tiempo", sostuvo.
El analista considera que la Cumbre de la Celac "propinó una gran derrota al imperialismo y se convierte en una victoria unitaria de países de la región".


Fuente: AVN 28/01/2013 20:28
Compilador. William Castillo Pérez 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario