domingo, 27 de enero de 2013

Canciller Jaua: Chávez está presente en cada idea de nuestra integración

Óptica Socialista
Noticias internacionales
Caracas, 27 Ene. AVN.- El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo este domingo en Santiago de Chile, donde se produce la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que el presidente Hugo Chávez "está presente en cada idea, en cada línea de nuestra integración".
El ministro de Relaciones Exteriores recordó que con el empeño sostenido del mandatario venezolano, junto con el de otros jefes de Estado, nació en Caracas, en diciembre de 2011, este grupo de integración, además dijo que la Celac está hoy fortalecida y encaminada a las metas de alcanzar la unión y la inclusión.
"Por eso, la idea, el esfuerzo y la energía de Chávez están presentes", dijo Jaua, a propósito de la estadía en Cuba del mandatario mientras se recupera de una intervención quirúrgica que le practicaron en diciembre pasado.
"Se siente su presencia, su idea, su energía y empeño por América Latina y el Caribe unido", añadió.
Reiteró que durante la cumbre se leerá una carta que el mandatario venezolano envió a los presidentes y pueblos de América Latina y el Caribe.
Jaua agregó que este domingo comienzan las discusiones del grupo, vinculadas con el reforzamiento de la agenda social y de seguridad tanto en materia de drogas, violencia criminal y defensa de la soberanía, así como el desarrollo de una agenda común para el aprovechamiento de su potencial económico y energético.
Consultado sobre el regreso de Chávez a Venezuela, Jaua dijo que volverá cuando su equipo médico lo indique. "Esperamos que sea lo más pronto posible. Está en proceso de recuperación. Lo que más interesa al pueblo venezolano es que se recupere plenamente y pueda volver a Venezuela".
Del mismo modo, el canciller se pronunció nuevamente sobre la publicación de una fotografía falsa del mandatario por parte del diario El País, de España: "Esa foto no es un error. Es producto de la miseria humana que ciertos medios en el mundo han desatado sobre un ser humano extraordinario. Cualquier paciente tiene derecho al respeto a su dignidad. El Gobierno ha informado debidamente de la situación y evolución postoperatoria de Chávez".
Sobre la situación en la cárcel de Uribana, en el estado Lara, el ministro venezolano recordó que "se está haciendo un esfuerzo importante por retomar el control del Estado sobre los penales", y sostuvo que lo sucedido obliga al Gobierno a investigar y seguir profundizando la transformación del sistema penitenciario.
Fuente: AVN 27/01/2013 12:41
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario