viernes, 7 de diciembre de 2012

OIT: Salarios suben en América Latina 2,2% y caen 0,5% en países desarrollados

Óptica Socialista
Noticias nacionales

Caracas, 07 Dic. AVN.- Los salarios reales en América Latina y el Caribe subieron 2,2% en 2011 mientras que en los países desarrollados disminuyeron 0,5%, revela el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este viernes.


El estudio también registra un incremento de los salarios de 5,2% en Asia Central y Europa del Este mientras que en África se incrementaron 2,1% y en Medio Oriente la caída fue de 0,2%.
El informe señala que los salarios han crecido de forma significativa en los países emergentes mientras que han decrecido en los países desarrollados, donde en contraposición entre 1999 y 2011 la productividad laboral promedio aumentó el doble que los salarios promedio.
En esta visión a largo plazo, el estudio refiere que los salarios reales mensuales aumentaron 15% en América Latina y el Caribe entre 2000 y 2011, mientras que se duplicó en Asia, creció 18% en África y 5% en naciones desarrolladas.

El director general de la OIT, Guy Ryder, explicó que el estudio revela el impacto que ha tenido en los salarios y consecuentemente en los trabajadores la crisis económica mundial.
Aseveró que en muchas naciones ha disminuido la participación del salario contra el total del ingreso nacional, situación que impulsa desigualdades.
"Un descontento popular aumenta el riesgo de desórdenes sociales", revela, a la vez que denuncia "las remuneraciones exorbitantes que perciben algunos directivos de empresas", al presenta este informe en la sede de esta organización en Ginebra, Suiza.

La OIT solicitó el establecimiento de salarios mínimo como una medida que consideró como indispensable para acabar con la pobreza en el trabajo.
"Los salarios mínimos contribuyen a proteger los salarios menos remunerados y a prevenir una caída de su poder adquisitivo", indicó Guy Ryder.

Fuente: AVN 07/12/2012 12:10
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario