sábado, 8 de diciembre de 2012

Mercosur felicita a Venezuela por defender principios democráticos

Óptica Socialista
Noticias nacionales

Brasilia, 08 Dic. AVN.- El Mercado Común del Sur (Mercosur) felicitó al presidente Hugo Chávez y al pueblo de Venezuela por la amplia participación y la transparencia evidenciada en las pasadas elecciones presidenciales, tras considerar que el país suramericano dio muestras de su compromiso con la defensa de la democracia.
En la declaración final de la 44º Cumbre de Jefes y Jefas de Estado, realizada este viernes en Brasilia, Brasil, el bloque también saludó al presidente Chávez por su reelección, además destacó que el envío de la misión electoral, organizada por el Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas, demostró "el grado de madurez democrática de la región".
En la cumbre presidencial de Mercosur participaron Venezuela, Brasil y Uruguay como miembros plenos del bloque,  los países asociados Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Perú; así como Guyana y Surinam, que asistieron como estados convidados.
Desde la Patagonia hasta el Caribe
En el comunicado conjunto del bloque regional también se resaltó "la entrada de la República Bolivariana de Venezuela como primer Estado parte en unirse al Mercosur, paso histórico que expresa una nueva voluntad política en la región".
Además se enfatizó que la nación caribeña viene a "fortalecer el posicionamiento estratégico del bloque a nivel global como espacio de integración social, política, energética, productiva y agrícola desde la Patagonia hasta el Caribe, lo que representa un paso firme hacia la consolidación de la unión de los pueblos del sur".
Con el ingreso de Venezuela al bloque en julio de 2012 Mercosur pasó a contar con una población de alrededor de 275 millones de personas, lo que consolida al grupo regional de más de 12 millones de kilómetros cuadrados con un Producto Interno Bruto por el orden de 3.300 millones de dólares. De esta forma se convirtió en la quinta economía del planeta.
A esto se le suman las reservas venezolanas de petróleo: 296 millones de barriles de crudo, certificadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo como las más grandes del mundo.
Nomenclatura
La declaración final de la cita, a la que asistió como representante venezolano el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, destacó "la adopción por parte de Venezuela de la nomenclatura común del Mercosur y el arancel externo común, como resultados que demuestran el compromiso prioritario con el proceso de integración y el fortalecimiento de la unión aduanera".
Igualmente se resaltó "la incorporación por parte de Venezuela de una porción significativa del universo normativo del bloque y su incorporación al Focem (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur)".
El pasado jueves el portavoz de la Cancillería brasileña, Tovar Nunes, informó que Venezuela adoptará de inmediato 28% del universo tarifario de Mercosur para acelerar su incorporación al bloque.
El funcionario brasileño detalló que esa decisión "significa que de lo que aplica Mercosur como tarifa externa para el mundo Venezuela va a adoptar cerca de un tercio en todas las lineas tarifarias".
Se fijó un plazo "hasta el 5 de abril de 2013, es decir, hay un trimestre para poder implementar esto, y después se aplicará un porcentaje que no está definido". La porción aumentará gradualmente hasta llegar a la convergencia total del arancel externo común en 2016.
Asimismo, Venezuela participará en el Focem, destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del bloque y a reducir las asimetrías.
Fuente: AVN 08/12/2012 13:30
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario