viernes, 7 de diciembre de 2012

Integración productiva es un objetivo político en Mercosur

Óptica Socialista
Noticias internacionales
Caracas, 07 Dic. AVN.- La integración productiva con complementariedad económica y transferencia de conocimiento son objetivos claros en el Mercado Común del Sur (Mercosur), el cual agrupa 83% del Producto Interno Bruto (PIB) de Suramérica con más de 3.000 millones de dólares.



Mercosur persigue la integración productiva como una "determinación y un objetivo político sin marcha atrás", enfatizó el embajador de Brasil en Venezuela, José Antonio Marcondes.



Destacó que el bloque regional aglutina 70% de la población suramericana con 275 millones de personas, en casi 13 millones de kilómetros cuadrados, por ello advirtió que "no podemos estar como en el pasado, cuando estábamos de espalda unos a los otros".



En este sentido, manifestó que ahora con el proceso de unidad que vive el continente la integración productiva es un objetivo central de los países miembros, porque "se hace aún más necesaria para buscar las complementariedades, el cómo podemos ayudarnos unos a los otros, cómo podemos buscar las sinergias productivas, las ventajas comparativas y competitivas que tenemos en el contexto de un PIB tan alto, un mercado tan amplio y un área con recursos naturales impresionante en términos mundiales".



En un mensaje directo a los empresarios venezolanos, el representante argentino recomendó "que miren la oportunidad que representa la adhesión a un bloque con las dimensiones económicas y comerciales que tiene el Mercosur", que en la unidad de sus países se consolida como la quinta economía del mundo.



"A nadie en Mercosur le interesa que la integración conlleve a la destrucción del tejido productivo en cada país. Eso no es la integración a la que se aspira. Lo que aspiramos es a la promoción de nuestros países, al desarrollo de las capacidades individuales y colectivas", ratificó.



Conocimiento colectivo



La ciencia y tecnología es un tema que se busca fortalecer cada vez más el Mercosur, expresó el diplomático, quien añadió que están trabajando en ámbitos como la innovación, la movilidad académica y la formación de centros de excelencia para que "a partir del conocimiento individual obtengamos un conocimiento colectivo que nos permitirá mejorar, buscar ese desarrollo con inclusión social".



Como muestra de ello, Marcondes puntualizó que el bloque regional ha suscrito convenios académicos, reconocimiento de títulos de grados, intercambio de profesores, una estructura bastante amplia que permite aprovechar mejor lo que tiene cada país.



Además, como ejemplo de la transferencia de conocimiento citó la relación entre Brasil y Venezuela en materia agroindustrial, que "seguirá y profundizará la cooperación, transferencia de conocimiento de las dos naciones en términos de su capacidad productiva para la agricultura".



Esta transferencia de experiencia brasileña "va a permitir que Venezuela pueda materializar su potencial agrícola y promover exportaciones, primero abasteciendo su mercado interno, luego aumentando sus exportaciones agrícolas y alimenticias para Mercosur y también para terceros mercados", añadió el diplomático.



Ni visa ni pasaporte



"El ciudadano no puede estar ajeno a un proyecto de esta magnitud, de esta importancia, como lo es el Mercosur", agregó Marcondes, quien además refirió que recientemente el bloque aprobó el estatuto de la ciudadanía para que los habitantes de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela puedan desplazarse en cada uno de los cinco países sin la necesidad de visa y sin el pasaporte.



Refirió que medidas como estas reflejan "la importancia que damos a ese acercamiento de los ciudadanos del Mercosur, buscando cada vez conocernos más, integrarnos más, cultural, política y económicamente".



El embajador brasileño recalcó que el estatuto de ciudadanía del Mercosur incluye planes para mejorar la situación de las poblaciones asentadas en la frontera, así como las comunicaciones terrestres y aéreas entre los países.





Fuente: AVN 07/12/2012 07:45 Compilador.William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario