viernes, 7 de diciembre de 2012

FAO registró disminución de precios de los alimentos en noviembre

Óptica Socialista
Noticias nacionales

Caracas, 07 Dic. AVN.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) registró que en noviembre el índice de precios de los alimentos descendió 1,5% para ubicarse en 211 puntos, tres puntos por debajo del indicador de octubre.


De acuerdo con la organización, la caída fue impulsada principalmente por la reducción de los precios internacionales del azúcar, seguido de los aceites y los cereales. Este descenso hace que el índice de noviembre se sitúe casi 3% por debajo del valor de hace un año.
Cifras publicadas por la organización mundial en su página web (http://www.fao.org/worldfoodsituation) destacan que el índice de precios de los cereales se ubicó en noviembre en 256 puntos, es decir, cuatro puntos (1,5%) por debajo del nivel alcanzado en octubre, pero 27 puntos (12%) por encima del valor registrado en noviembre de 2011.

La referida disminución fue resultado del "debilitamiento de los precios del arroz y el trigo, que contrarrestó con el aumento de los precios del maíz. El arroz se comercializó a precios más bajos, sobre todo en suministros abundantes para la exportación. Los valores del trigo disminuyeron durante la primera mitad del mes al desaparecer el temor a una restricción inminente a las exportaciones por parte de Ucrania. En cambio, los mercados del maíz fueron sostenidos por las preocupaciones sobre las perspectivas de suministro y las condiciones climáticas en América del Sur", detalla la FAO.

Entre tanto, el precio de los aceites y las grasas se situó en 200 puntos en promedio en noviembre, lo que representa una disminución de seis puntos (2,9%) con respecto a octubre.

Según la FAO, el descenso de precios se debe principalmente a la abundante producción de aceite de palma que, junto con el debilitamiento de la demanda mundial de importaciones, ha llevado a una acumulación de existencias. Los rendimientos de la soja en Estados Unidos y la gran disponibilidad mundial de aceites de nabina y girasol también afectaron el índice de precios del rubro.

El índice de precios de la carne registró un promedio de 175 puntos en noviembre, es decir, un punto por debajo del valor registrado en octubre.

Este resultado se debe a que los precios de todas las categorías de carnes se mantuvieron cercanos al nivel del último mes, excepto la carne de cerdo que disminuyó cuatro puntos (2,2%). En comparación con noviembre de 2011, los precios de la carne se sitúan 3,5% por debajo del actual.

En cuanto a los precios de los productos lácteos, la FAO registró un promedio de 195 puntos en noviembre, lo que refleja un alza de un punto (0,5%) más que en octubre

"Los aumentos registrados desde agosto obedecieron a la incertidumbre de la oferta, junto con una firme demanda mundial", reveló el informe.

Finalmente, el índice de precios del azúcar registró un promedio de 274 puntos. Esto representa 14 puntos (4,8%) menos que en octubre y 65 puntos (19,2%) por debajo del nivel alcanzado en noviembre de 2011.

De acuerdo con la FAO, la disminución de los precios del azúcar responde a las perspectivas de una amplia disponibilidad de exportaciones en la campaña de comercialización de 2012-2013, sobre todo en el Brasil, el mayor exportador mundial de azúcar.

Fuente: AVN 07/12/2012 12:31
Compilador. William Castillo Pérez



No hay comentarios.:

Publicar un comentario