Con una cosecha de seis medallas de oro en dos días, la delegación de Venezuela recuperó el liderato en los I Juegos Bolivarianos de playa que se disputan en Lima. El domingo, el equipo vinotinto llegó a ocupar el cuarto lugar del medallero después de estar a la vanguardia en las dos primeras jornadas y ahora marchan a la cabeza, con 9 de oro, 7 de plata y 3 de bronce.

La remontada comenzó con los títulos conseguidos por el balonmano. El equipo masculino se impuso 7-6 a Ecuador en los penales (terminaron igualados 16-19 y 15-11) y el femenino derrotó por 15-12 y 20-13 a Colombia.

"A pesar de que ya le habíamos ganado a Colombia al principio de esta competencia no estábamos confiadas", manifestó Susan Barina, clave en la obtención del oro. "Hicimos las pequeñas cosas para lograr el objetivo".

La jornada de ayer fue productiva para Venezuela, que tuvo representantes en el podio en canotaje y tenis de playa. El canotaje superó las expectativas con las que viajó a Perú y se llevó tres medallas en Arenilla de la Punta, municipio El Callao.

Ronny Rattia fue el más destacado en el equipo venezolano. Rattia cruzó la meta en 42.61 segundos para superar al chileno Daniel Flores y llevarse la medalla dorada en la final de 200 metros C1. "A pesar de que no escuché el pitazo de largada supe reponerme", explicó. "Tuve que dar más brazadas para llegar a la punta de la competencia y no abandonarla hasta el final.