miércoles, 7 de noviembre de 2012

Pueblo organizado estrechó lazos con privados en encuentro Venezuela en construcción


Óptica Socialista

Noticias nacionales
Caracas, 07 Nov. AVN.- Acercarse a nuevas técnicas constructivas, hacer contacto con empresarios del área deseosos de apoyar a las comunidades y promover una red de distribución directa que garantice los insumos y componentes a bajos costos fueron algunos de los logros de los consejos comunales y colectivos populares que participaron desde el lunes y hasta este miércoles en el I Encuentro Socialista Venezuela en Construcción, que se desarrolló en el Hotel Alba Caracas organizado por la Cámara Bolivariana de la Construcción.
Germán Montilla, integrante del consejo comunal Casco Colonial de La Vega y del Frente de Lucha Comunal Libertador, comentó que en el evento lograron hacer contacto con empresas para obtener asesoría técnica y la garantía de materiales para sus proyectos, entre ellos, la recuperación de 17 kilómetros de la carretera de El Junquito.
"Este encuentro es para conocernos, podernos integrar, ver qué colaboración nos pueden prestar las empresas a los consejos comunales", indicó este miércoles.
Una de las propuestas centrales nacidas del evento fue la constitución de los denominados Ferrepatria Comunales, que garantizarían la entrega directa a las comunidades de los materiales constructivos que producen empresas afiliadas a la Cámara, con lo que se reducirían los costos de los proyectos, informó el presidente del grupo, Gerson Hernández.
Montilla consideró que la propuesta representaría un gran impulso para los proyectos comunales. "A nosotros se nos ha hecho difícil conseguir materiales en el mercado para la remodelación de viviendas del casco colonial. Son casas antiguas, hechas de bahareque. Obtuvimos por el consejo comunales recursos para rneovarlas, pero a veces es difícil conseguir cabilla, cemento, bloques", comentó.
Asimismo, en planes tienen crear una casa de desarrollo social y una sede para la comuna. "Esos proyectos se impulsarían muchísimo con este planteamiento", estimó.
En el mismo sentido se pronunció Robert Escalona, del consejo comunal La Piedrita y vocero de la Comuna Socialista Simón Bolívar, del 23 de Enero, al oeste de Caracas. Indicó que podrán trabajar en conjunto con las empresas afiliadas a la Cámara en la concreción de planes de infraestructura que deriven en una mejor calidad de vida de la comunidad.
Agregó que tienen una capacidad organizativa poderosa que ha permitido concretar doce proyectos exitosos en cinco años.
Vinculación social
En los tres días del evento, hubo exposiciones de empresas privadas, mixtas, cooperativas, unidades productivas comunales y otros entes que generan insumos para el sector. Las comunidades escucharon atentamente ponencias sobre nuevas técnicas constructivas, como una de paneles de concreto que promete sustituir el bloque y tiene resistencia sísmica, así como modelos de edificios prefabricados, entre otras.
"Las comunidades articularon de manera directa con los empresarios", dijo el Presidente de la Cámara al hacer un balance del evento. Destacó que comenzarán mesas de trabajo para impulsar esfuerzos conjuntos.
Los consejos comunales reciben recursos del Estado a través del Consejo Federal de Gobierno para la ejecución de proyectos, principalmente de infraestructura. En 2011, por esta vía, organizaciones de base de todo el país ejecutaron 4.500 millones de bolívares.
Fuente: AVN 07/11/2012 16:14
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario