La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, anunció que debido a lo nuevo de la Resolución, este año no habrá sanciones a los planteles que no conformen los Consejos Educativos en los lapsos establecidos en la nueva normativa que reglamenta la participación escolar y protagónica.
“Este año nosotros no podemos estar conformando compulsivamente los Consejos Educativos. El año que viene, cuando haya una experiencia validada, revisada, evaluada, como dice la Resolución en la última disposición transitoria, será que a los tres primeros meses deberá conformarse los Consejos Educativos”, afirmó la Ministra.
Hanson enfatizó que donde no hay concesiones es en regresar a la democracia representativa establecida en la resolución anterior, la 751, que fue derogada.
“Tiene que haber una democracia participativa y protagónica. Eso es lo que busca la Resolución 058. Los dos objetivos fundamentales son que la gente participe en la solución de los problemas de las instituciones y la formación para la nueva ciudadanía para el ejercicio plena de la democracia participativa y protagónica”, aseveró.
Asimismo, destacó la titular del ministerio del Poder Popular para la Educación que la diferencia fundamental entre el nuevo instrumento jurídico y el anterior es el tipo de democracia que se quiere promover.
También aclaró que la participación de los consejos comunales está centrada en la intervención del vocero del comité de educación de esa organización comunitaria del poder popular.
“No puede ser cualquiera, tiene que ser la vocería de educación. Eso si, tiene que ser el consejo comunal de la localidad, porque no es un agente extraño”, dijo.
Sostuvo la ministra que con la creación de los Consejos Educativos no se desconocen las funciones del Estado Docente que rige al sistema educativo venezolano, sino por el contrario se potencia el rol del Estado y de la comunidad como actores protagónicos y rectores de la educación de los niños, niñas y adolescentes.
“El Consejo Educativo está pensado, diseñado para la solución de los problemas de la escuela, sin que eso signifique que el Estado se quita responsabilidad de su función rectora, sin que delegue su responsabilidad como Estado en el ámbito educativo”, puntualizó.