miércoles, 7 de noviembre de 2012

Merentes: Inflación mantiene tendencia hacia la desaceleración


Óptica Socialista

Noticias nacionales
Caracas, 07 Nov. AVN.- La inflación mantuvo su tendencia a la desaceleración en octubre al registrar una variación anualizada de 17.9%, según indica el informe que elaboran el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo tanto se redoblan esfuerzos para que al finalizar el año la cifra culmine por debajo del límite inferior de lo previsto, que se ubica en un rango de 20 y 22%.
Así lo refirió este miércoles el presidente del BCV, Nelson Merentes, al destacar el comportamiento de la evolución de los precios de bienes y servicios en el país.
"Está desacelerando, llegando a 17,9% al mes de octubre (desde el 27,6% registrado en diciembre de 2011). Tenemos 27 años con una inflación de dos dígitos pero en estos momentos estamos casi 10 puntos por debajo. Debemos aumentar la producción de aquellos bienes y servicios que los venezolanos requieren con mayor rapidez y cantidad. La inflación está más concentrada en alimentos (principalmente en 70 productos básicos), restaurantes y hoteles y algunas veces en cuestiones educativas y culturales", explicó este miércoles durante una exposición sobre la Ley de Presupuesto 2013 que se llevó a cabo en la sede de la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.
Merentes resaltó que los indicadores económicos arrojan un panorama aún más positivo para la Nación pues se mantendrá el crecimiento de la actividad productiva.
"Esto nos indica que las metas correspondientes al presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, que es 6% de crecimiento, es posible, porque la economía tiene una dinámica que continúa y, además, los recursos que están planificados por los diferentes fondos (de inversión) hacen que el gasto y las inversiones sean las correspondientes", puntualizó.
También recordó que la economía venezolana creció 5,6% en el primer semestre de 2012 impulsada, sobre todo por la inversión social que mantiene el Gobierno Nacional.
Agregó que la economía nacional también tiene una gran oportunidad de continuar su desarrollo con la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), mecanismo de integración que refirió más allá del mero intercambio de productos.
En este sentido, resaltó la eficacia que ha tenido la nueva estructura financiera que viene desarrollando el Ejecutivo Nacional con la creación de instancias como el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) y el Fondo Conjunto con China, que ha permitido recursos para la inversión productiva y social.
"Los países que no tenemos monedas convertibles (que se utilizan para el comercio internacional como el dólar estadounidense o el euro) debemos tener una nueva arquitectura que nos permita reducir el riesgo que puede tener ante la fluctuación de estas monedas", señaló.
Recordó que el Gobierno nacional impulsó la creación de mecanismos financieros alternativos, algunos de los cuales se alimentan con divisas producto de la venta del petróleo, una vez que se supera el nivel óptimo de las reservas internacionales.
Estos mecanismo permiten obtener recursos para la inversión productiva y social, así como para la importación de productos básicos para la población como algunos alimentos, medicinas y para el pago de la deuda externa.
Repatriación del oro fue una medida acertada y beneficiosa
Como parte del reordenamiento de las finanzas públicas el presidente del BCV destacó además la repatriación del oro que forma parte de las reservas internacionales del país, que se llevó a cabo a finales de 2011, como una medida para afrontar los vaivenes de la economía internacional.
En este sentido, explicó que de un total de 160 toneladas que se mantenían depositadas en bancos en distintos países de Europa se trajo al país la mayor parte y se dejaron 50 toneladas, lo cual permite al país realizar las operaciones financieras internacionales que requiere para su normal funcionamiento.
Agregó que actualmente se aplica una estrategia financiera dirigida a continuar acumulando oro para luego refinarlo y destinarlo a las reservas internacionales, pero también vender parte de lo que se produce en el país aprovechando los altos precios internacionales del mineral.
"Son las dos estrategias que seguimos vender y acumular. Vendimos 4,9 toneladas de oro (en agosto de este año), de los cuales ya se ha acumulado (producido en el país) 2 toneladas y para el cierre del ciclo fiscal estaremos parejos. Nuestra ganancia fue que compramos en bolívares (al equivalente de 900 dólares la onza troy) y la vendimos a 1.700 dólares por onza troy. Aquí no hay ningún tipo de pérdida es una operación clásica dentro de los bancos", expresó.
Fuente: AVN 07/11/2012 18:56
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario