miércoles, 7 de noviembre de 2012

Fiscalía profundiza investigación de violaciones a DDHH entre 1958 y 1998


Óptica Socialista

Noticias nacionales
Caracas, 07 Nov. AVN.- El Ministerio Público profundiza las labores de investigación sobre casos de violación de Derechos Humanos (DDHH) a las víctimas de políticas represivas en Venezuela en el lapso de la llamada democracia "representativa", entre 1958 y 1998.
Estas averiguaciones se enfocan a encontrar los restos fósiles humanos de los desaparecidos en ese período para hacer los estudios correspondientes y luego poder entregarlos a sus familiares, informó nota de prensa del MP.
La directora de Protección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía General de la República, María Mercedes Berthé, informó ayer martes en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que recientemente se atendió la demanda del Frente Social de Familiares y Amigos de Asesinados, Desaparecidos y Torturados por motivos políticos en el período 1958-1998.
Dicho frente pide crear con celeridad una Comisión de la Justicia y la Verdad que investigará los delitos de lesa humanidad ocurridos durante ese lapso de 40 años.
Indicó que tal solicitud se basó en lo que establece la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas en el período 1958-1998, conocida como Ley contra el Olvido.
Respecto a algunos adelantos, comentó que fue imputado José Antonio Omaña Hernández de 74 años, exjefe de los Servicios de Inteligencia de la Fuerza Armada (SIFA) de la región capital, por su presunta vinculación con la desaparición del estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Noel Rodríguez Mata, ocurrida en junio de 1973.
Asimismo, se realizó una orden de aprehensión contra Luis Posada Carriles, por presuntamente incurrir en los delitos de tortura, quebrantamiento de pactos internacionales, privación ilegítima de libertad y lesiones personales, hecho ocurrido el 3 de junio de 1973, en Aragua, y que pasó a la historia como la Masacre de La Victoria.
La directora comentó que dicha comisión actualmente investiga más de 122 causas de violaciones a los derechos humanos, así como las masacres de Yumare, Cantaura y El Caracazo.
Respecto a la masacre de Yumare, ocurrida en el estado Yaracuy en mayo de 1986, Berthé expresó que existen 21 imputaciones, 12 órdenes de aprehensión, se presentaron dos acusaciones y se logró una condena por admisión de hechos.
Igualmente, en el caso de la masacre de Cantaura, ocurrida el 4 de octubre de 1982 en esa zona del estado Anzoátegui, se han realizado 19 exhumaciones, 21 inspecciones técnicas y más de 80 personas han sido entrevistadas por este hecho.
Mientras que en los sucesos del 27, 28 de febrero y primeros días de marzo de 1989, conocidos como El Caracazo, existen nueve personas acusadas: Ítalo del Valle Alliegro (ex ministro de la Defensa); Freddy Maya Cardona (ex jefe del Comando Regional N° 5 de la GN) y  José Rafael León Orsoni (ex comandante de la Policía Metropolitana).
También Luis Fuentes Serra (ex segundo comandante de la Policía Metropolitana); Jorge Antonio Jiménez; Pedro Miguel Blanco; Manuel Heinz Azpúrua (ex comandante del Comando Estratégico Operacional de la GN); Virgilio Ávila Vivas (ex gobernador del extinto Distrito Federal) y Pedro Colmenares (coronel del ejército).
Fuente: AVN 07/11/2012 16:04
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario