lunes, 5 de noviembre de 2012

En un mes comienza mudanza progresiva de estudiantes a residencias Los Andes

Óptica Socialista
 
Noticias nacionales
 
 
 
Caracas, 03 Nov. AVN.- Está previsto que en un mes comience la mudanza progresiva de los estudiantes a las residencias estudiantiles que funcionarán en el edificio Los Andes, del municipio Libertador.
La idea es que los jóvenes censados ocupen desde ya los nueve pisos disponibles, mientras continúan los trabajos de construcción y refacción de la planta baja, la terraza y la mezzanina.
Para agilizar la mudanza, unos 50 jóvenes realizaron este sábado una jornada de limpieza en la que todos, escobas en mano, barrieron, sacudieron el polvo típico de una construcción y botaron algunos escombros.
Esta tarea les va despejando los espacios para la colocación de las 60 literas que llegaron la semana pasada y las que llegaron hoy, junto a los estantes.
El dinero para la refacción del edificio fue aprobado por el Ejecutivo en noviembre de 2011 y es administrado por la Alcaldía de Libertador, encargada de contratar a los obreros de la construcción y refacción de los espacios, de comprar los muebles y otras tareas que se cumplen bajo la supervisión y seguimiento de los estudiantes.

Residencias en todo el país
Daniel León y Tamayba Lara, estudiantes de Arquitectura y Trabajo Social en la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicaron que 150 personas están organizadas desde hace dos años en la Brigada de Residencias Estudiantiles, ente que agrupa a jóvenes de la UCV, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), y la Universidad de las Artes (Uneartes), entre otras.
En la residencia hay disponibilidad para 657 estudiantes, cifra que la Brigada espera se amplíe con la construcción de otras residencias.
Abogan por hacer de estos espacios "una política nacional", y por ello manifiestan que su trabajo no terminará cuando se concrete la mudanza. "Queremos que la propuesta se extienda por Caracas, Valencia, Maracaibo y las ciudades que lo requieran", comunicó León, durante un recorrido que realizó por el edificio Los Andes con el equipo reporteril de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
La Brigada invitan a los colectivos de otras ciudades a organizarse para encontrar lugares donde multiplicar esta iniciativa.

Autogestión
Los universitarios no pagarán renta mensual por el espacio donde van a vivir, en lugar de ello desarrollarán proyectos socioproductivos que les permitirán administrar la estructura.
Uno de esos proyectos es un café cultural, con vista a Sabana Grande, que estará en la planta baja del edificio. Igualmente, instalaron en la terraza un naciente cultivo organopónico, en el que ya siembran algunas legumbres y plantas medicinales.
Además, se instalará en el sótano una fábrica textil, cuyos productos se comercializarán en una tienda en la planta baja.
"Trabajamos por la autogestión", precisó León durante el recorrido, en el que se observó a los estudiantes limpiar, mientras los obreros culminaban detalles de construcción en esquinas y pisos.
El edificio tiene 13 niveles, nueve plantas tipo (donde vivirán los universitarios), una amplia terraza, la mezzanina, donde se instalará una cocina comunal, un sótano y la planta baja.
Se construyeron 16 habitaciones por piso en las cuales dormirán entre cinco y siete personas. Los pisos están pintados de color verde y rojo; en el rojo dormirán las mujeres, y en el verde, los hombres.
Cada piso cuenta con baños amplísimos, dotados con hasta 15 lavamanos e igual número de duchas e inodoros que les permitirá convivir en armonía, basados en las mismas normas que, mediante asambleas, han ido redactando.


Fuente: AVN 03/11/2012 18:11
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario