miércoles, 7 de noviembre de 2012

CNE evalúa optimización de Estación de información para el 15D


Optica Socialista

Noticias nacionales
Caracas, 07 Nov. AVN.- La vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, indicó que el Poder Electoral evalúa la optimización del funcionamiento de la Estación de Información al Elector para las elecciones regionales del 16 de diciembre.
"Hemos establecido mecanismos que permiten optimizar esta estación, que de hecho han sido vistos en los mecanismos de auditoría que se han verificado", dijo para referirse a las revisiones hechas sobre esta área dotada de computadoras y que se instala en los centros de votación con más de tres mesas.
Allí el elector tiene la posibilidad de recibir información sobre el número de mesa de votación y el renglón del cuaderno donde le corresponde firmar luego de sufragar.
Oblitas destacó que la Estación de Información al Elector es un punto que forma parte de la estructura operativa diseñada  por el Consejo Nacional Electoral para que el flujo de electores sea más rápido en la mesa de votación al momento de ejercer su derecho al sufragio.
Comentó que se han hecho algunas observaciones a la estación y "se están evaluando algunas consideraciones", explicó este miércoles, en entrevista en el segmento Entrevista Venevisión, transmitido por dicha televisora.
"Ese es un punto que no es nuevo, el punto de información al elector funciona desde el año 2005, sólo que funcionaba en algunos estados del país con las llamadas 'captahuellas', que era la primera estación que los electores y electoras se encontraban al llegar al centro de votación", añadió.
Recordó que dirigentes de la oposición han manifestado su interés al CNE para que se elimine la Estación de Información al Elector, pues consideran que no tiene utilidad.
La rectora considera que el tema no es un punto técnico, sino de agenda política. "Electores y electoras, los actores políticos todos, conocen cómo funciona, cómo ha funcionado este punto en todos los procesos electorales anteriores", resaltó.
Dijo que esta área también le permite al CNE conocer en tiempo real cuántos electores acuden a cada centro durante un proceso comicial.
Sobre al rutina de dicho proceso la rectora Oblitas recordó que la hora de cierre de las mesas de votación en procesos electorales está normado.
Dijo que las mesas de sufragio, por norma, funcionan desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y que las mismas deberá permanecer abiertas mientras haya electores en la cola.
Subrayó también que el Poder Electoral recibe y evalúa las denuncias y observaciones realizadas por ciudadanos y dirigentes políticos sobre diversos temas.
Puntualizó que hacer cuestionamientos a la confiabilidad y transparencia del CNE no favorece a ninguna tendencia política.
"Nosotros no vamos a caer en el terreno de la arena política, nosotros tenemos una responsabilidad que la tenemos muy clara", comentó.
Fuente: AVN 07/11/2012 16:10
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario