Lima / Los cancilleres de Unasur aprobaron el informe del Grupo de Alto Nivel de seguimiento a la crisis paraguaya y su recomendación de enviar una misión de seguimiento del proceso electoral de ese país.
Según fuentes de la cita, el titular del grupo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el peruano Salomón Lerner, presentó el informe.
unasurreunioncancillnertes.jpg
Las fuentes indicaron a Prensa Latina que en el tratamiento del tema primó entre los cancilleres la ratificación del espíritu democrático que determinó la suspensión de Paraguay en el bloque, debido al golpe parlamentario que derrocó al presidente Fernando Lugo en junio pasado.
En una sesión a puerta cerrada, Lerner recomendó, dijeron los informantes, enviar una misión de seguimiento o monitoreo del proceso de los comicios convocados por  el régimen de Federico Franco para abril de 2013.
Según trascendió, el informe consigna que tal es el pedido de organizaciones políticas y sociales opositoras y hasta cercanas al oficialismo, para que la misión verifique que el proceso electoral sea transparente y, de ser así, asuma un nuevo gobierno y se normalice la participación de Paraguay en la Unasur.
Hubo preguntas de los cancilleres en torno al informe y, a decir de las fuentes consultadas, un clima de consenso para el envío de la misión, independientemente de la hostilidad manifiesta del gobierno golpista hacia la Unasur.
El informe pasará a manos de los presidentes, que mañana protagonizarán la VI Cumbre y tomarán una decisión, además de revisar la declaración final elaborada hoy por los ministros de Relaciones Exteriores.