domingo, 11 de noviembre de 2012

Artículo de opinión. Carta abierta a Lic. William Castillo Bolle, Una crítica bien intencionada, seguida de una propuesta. Por. Marina Almeida


Ópticas Socialista


Estimado William,

He seguido su excelente programa TV Foro y lo felicito por su nueva responsabilidad como director de VTV.

A propósito de la entrevista que usted les hizo en VTV a los indígenas YUPKA, con mi más considerado respeto, me permito hacerle llegar una crítica bienintencionada sobre su manera de encarar dicha entrevista :

(1) Las repetidas alusiones a la falta de tiempo me parecieron muy desafortunadas. Imagínese un solo instante el tiempo, los años, los siglos, que la gran mayoría de los indígenas de nuestra Patria Grande llevan esperando que se les reconozcan y que se respeten sus legítimos derechos … Y, una vez (o dos, o tres, o treinta) que pueden expresarse en un medio de la importancia de VTV, se les recalca que cuentan con poco tiempo …

(2) La insistencia en el hecho de que la Constitución de '92 por primera vez les reconoce sus derechos. Usted sabe muy bien que del dicho al hecho puede haber un buen trecho y que las mentalidades y los hábitos no cambian inmediatamente después de haber sido promulgada una norma constitucional. A mi entender, era absolutamente innecesario y descalificador insistir sobre este tema. Las leyes no se dictan sólo para ser leídas y comprendidas. Se deben aplicar de tal forma que el derecho sea EFECTIVAMENTE respetado.

(3) Su comentario “en defensa de” la Ministra del Poder Popular por los Asuntos Indígenas. En mi opinión, usted no debería haber comentado la afirmación de sospecha del cacique Sabino al respecto. En el contexto de esa parte de entrevista, su silencio no hubiese constituido un signo de aprobación sobre la posibilidad de desfalco por parte de la Ministra. Por el contrario, es muy probable que hubiese sido interpretado como un signo de imparcialidad. Recuerde : no siempre el que calla otorga.
Su comentario sobre la “audacia” de Sabino desacreditó la intención del cacique. Una(o) puede emitir dudas, sospechar algo o formular suposiciones en base a la experiencia vivida sin que esto constituya una acusación formal u oficial … Además, dado la falta de pruebas, no hay nada de “audaz” o de “arriesgado” en suponer una malversación …

(4) Su insistencia en que los indígenas deberían actuar de manera colectiva. William, la organización y el sistema de vida de todos los indoamericanos han estado y están aún regidos y sustentados por lo colectivo. Sus comentarios al respecto parecían inoportunos e injustos. Para decirlo con algo de humor, fue como si hubiese estado enseñándole o aconsejándole a un panadero el cómo hacer el pan …

(5) El tono increpante hacia Sabino, a propósito de que sobre él no pesa actualmente una orden de detención, denotó una leve, levísima animaversión ante la queja del cacique … Como usted bien dijo, “en la televisión se dicen muchas cosas” y supongo que aludía al hecho de que se dicen muchas cosas “erradas” … Seguramente es por esa razón que Sabino insistió en la “orden de detención” … Justamente, para que una mentira no se instalase como verdad o promoviese su detención al ser ésta anunciada por anticipado.

(6) Minimizar o relativizar la denuncia de manipulación de los otros grupos indígenas me pareció improcedente … Esa manera paternalista e irrespetuosa de aconsejar la unidad entre indígenas le restó importancia a una probable verdadera manipulación a la que ciertos grupos están presumiblemente sometidos. En este punto, usted actuó como defensor del grupo de indígenas que ya había expuesto su opinión en un programa anterior de VTV, cuando en realidad debería haberse limitado a escuchar, preguntar y, en el caso, rectificar con tono neutral posibles equivocaciones. …

Finalmente, dado que seguimos conociendo muy poco “nuestro” universo indígena, dado que no nos interesamos demasiado en comprender su cosmovisión y las diferencias que existen entre esta última y nuestra propia cosmogonía … en aras de una transformación cultural liberadora, propongo que se implemente una suerte de discriminación positiva hacia lo indígena hasta que no se lo conozca más y mejor.

Saludos desde Argentina,
Marina Almeida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario