miércoles, 22 de agosto de 2012

Produicción de la Faja Petrolífera del Orinoco aumentó 140% en 13 años


Noticias nacionales
Caracas, 22 Ago. AVN.- La producción de crudo de la Faja Petrólifera del Orinoco (FPO) aumentó 140% en 13 años, al pasar de 500.000 barriles diarios (bd), en 1999, a 1.200.000 bd en 2012, informó este miércoles el presidente de la República, Hugo Chávez.
Durante una visita al bloque Carabobo, ubicado en el estado Monagas, el Jefe de Estado recordó que desde la nacionalización de la FPO, en mayo de 2007, se llevó de 37 a 150 el número macollas instaladas para aumentar extracción de crudo.
La macolla es una instalación operacional donde se agrupan un número de pozos, a fin de facilitar los trabajos de perforación, conexión, operación y mantenimiento de los mismos.
El Jefe de Estado explicó que el petróleo que se produce en esta extensión de 55 mil kilómetros cuadrados, que comprende el sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, se origina a 1.000 metros de profundidad, se extrae sólo con bombeo mecánico y tiene una densidad de 8 grados API.
Ese crudo que se extrae pasa luego a un mejorador, donde obtiene una gravedad que oscila entre 32 y 42 grados API.
"Es la principal riqueza material que tiene Venezuela para 200 años más, pero requerimos la independencia para manejar la riqueza del país", señaló.
De igual modo, el mandatario se refirió al libro de Juan Pablo Pérez Alfonzo, Hundiéndonos en el excremento del diablo (1975), en el cual se hace un análisis histórico, financiero y político del proceso de explotación de petróleo en Venezuela.
Chávez recordó que antes de la llegada de su gobierno, las transnacionales que tuvieron el control del sector hidrocarburos se llevaron el crudo liviano y aseguraron que los recursos presentes en la FPO no eran petróleo sino bitúmen, como una estrategia para pagarlo a precio del carbón, que equivalía a un cuarto del valor del crudo.
De este modo, señaló que tal como lo refiere Pérez Alfonzo, en los primeros diez años de explotación petrolera apenas le entró al fisco nacional 8% del valor sobre de ese crudo que se cotizaba a un precio muy bajo, ingresos que además no eran distribuidos en beneficio del pueblo.
"Por eso se hizo el golpe de abril y el sabotaje petrolero, pues ellos sabían que esta es la mayor reserva de petroleo para los próximos 200 años", puntualizó Chávez.
6 millones de barriles para 2019
Durante una visita a la macolla Cayaurima, en la División Carabobo(estado Monagas), el presidente Chávez reiteró que Venezuela producirá 6 millones de barriles de petróleo diarios en el año 2019.
Chávez detalló que sólo en el bloque Carabobo se esperan generar 4 millones de barriles en 2019.
Asimismo, anunció que la meta prevista por Pdvsa es llegar a instalar, en los próximos 6 años, 500 macollas en toda la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

Agregó que en este mismo período la estatal petrolera estima aumentar el número de pozos de los 4.000 existentes a 10.500, lo que se contrasta con los 2.800 que habían antes de su nacionalización.
Líneas de producción de Pdvsa Industrial
El presidente Chávez también evaluó este miércoles el desarrollo de las líneas de producción de las empresas que conforman la filial de Petróleos de Venezuela, Pdvsa-Industrial.
El mandatario nacional presenció el funcionamiento de la empresa mixta de recuperación de materias primas, Reciclaje Cuba Venezuela, que cuenta con maquinaría China para compactar 5 toneladas de chatarra ferrosa al día.
Chávez explicó que este material se dirige a las empresas de Guayana, como la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), para producir láminas y cabillas que son posteriormente utilizadas para la construcción de urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Por su parte, los trabajadores de Pdvsa Industrial mostraron al presidente los avances de la fábrica de bovinas de acero, que son requeridas para la producción de los tubos sin costuras, y que se destinan especialmente a la industria petrolera.
También expusieron parte de la producción de la fabrica de bombillos ahorradores VietVen, ubicada en la zona de Paraguná, estado Falcón, y que genera 700 focos diarios por cada línea.
Fuente: AVN 22/08/2012 18:46
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario