miércoles, 22 de agosto de 2012

Financiamiento de viviendas podrá cubrir hasta el 100% del costo del inmueble


Noticias nacionales
Caracas, 22 Ago. AVN.- El presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, y el de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Édgar Hernández Behrens, firmaron este miércoles una resolución que permite que una familia obtenga el financiamiento del 100% del costo de la vivienda según su capacidad de pago, una medida que allana el camino para que la clase media pueda acceder a créditos hipotecarios.
Hasta ahora, el artículo 100 de la Ley de Bancos exigía al menos un 15% de cuota inicial, con lo que el financiamiento bancario podía ser de hasta 85%.
Isea precisó que la medida responde a la necesidad de dar respuesta a las familias que tienen ingresos suficientes para pagar cuotas mensuales pero no cuentan con la posibilidad de reunir una inicial alta, lo que les cerraba el acceso a los créditos hipotecarios.
En ese sentido, el pasado viernes, el presidente Hugo Chávez anunció el plan Mi Hogar para favorecer a la clase media, que contempla justamente la posibilidad de que familias con ingresos superiores al salario mínimo accedan a viviendas sin inicial, con un interés bajo. La resolución firmada este miércoles quita los obstáculos legales para ello.
Los créditos pueden estar destinados bien sea a construcción, adquisición o remodelación de vivienda principal. "Velaremos por el cumplimiento de la resolución, que permite que los bancos otorguen créditos sin excusas", puntualizó.
El financiamiento puede provenir tanto de los recursos de los fondos de ahorro, si la vivienda no excede los 300.000 bolívares, o por recursos propios de la banca, si el costo a financiar es mayor. Esto dependerá de la capacidad de endeudamiento de la familia, es decir, de sus ingresos, teniendo en cuenta que por ley no puede exceder de 35% la cuota mensual a pagar por el crédito, recordó Isea. Además, también por instrucción de Chávez, se elevó a 30 años el lapso del crédito, lo que reduce las cuotas mensuales.
Hernández Behrens, por su parte, precisó que muchos bancos tienen cubierta la cartera obligatoria pero la mayoría tiene disposición para incrementarla, "y así lo han hecho", tanto la banca pública como privada.
Isea acotó que están tratando de asegurar que los segmentos menos favorecidos por la banca, es decir, los de menores ingresos, sean cubiertos plenamente.
Más subsidio
Otra medida anunciada este miércoles es la reestructuración de la tabla de otorgamiento de subsidio directo para créditos con recursos de los fondos de ahorro obligatorio para vivienda, de manera que aquellos grupos familiares con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos puedan obtener un subsidio de 10%. Hasta ahora, era de 2,58%. El ajuste implica una revisión leve de toda la tabla.
El subsidio directo es un dinero no reembolsable otorgado a las familias de menores recursos para apoyarles en la adquisición de su techo. Puede cubrir 100%, 270.000 bolívares, si la familia tiene ingresos inferiores al salario mínimo.
Fuente: AVN 22/08/2012 18:20
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario