domingo, 19 de agosto de 2012

Consumo de alimentos en Venezuela se incrementó 80% en 12 años


Noticias nacionales
Caracas, 19 Ago. AVN.- El consumo de alimentos de primera necesidad aumentó en 80% en 12 años, al pasar de 13.865.529 toneladas en 1.999 a 24.991.378 toneladas en 2011, informó el ministro de Alimentación (Minal) Carlos Osorio.
En una entrevista concedida a Venezuela de Verdad, el titular del Minal afirmó que este incremento es producto del esfuerzo realizado por el Estado venezolano en garantizar el acceso oportuno a rubros alimentarios a precios justos.
Indicó que en la actualidad más de 16 millones de personas adquieren productos en los 22.300 establecimientos de la Red Pública de Distribución de Alimentos, conformada por la red de Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) Abastos Bicentenarios, Casas de Alimentación, panaderías y Areperas Venezuela, Bodegas Móviles y Comedores populares.
Los referidos puntos de venta lograron aumentar en 47% la ingesta de productos básicos (harina de maíz precocida, azúcar, café, leche en polvo, aceite, pasta, margarina), al pasar de 8.485561 toneladas en 1.999 a 15.414.716 toneladas en 2011.
"Lamentablemente, durante los gobiernos del Puntofijismo, la distribución y el procesamiento de los alimentos estaban en manos del sector privado; un sector que manipulaba, que tenía libertad de hacer lo que le daba la gana con los alimentos, un sector privado que era el que hacía las evaluaciones alimentarias en Venezuela. Los gobiernos adecos y copeyanos fueron tan irresponsables que ni siquiera llegaron asumir la responsabilidad de tener el tema alimentario como una prioridad del Estado, para lograr un desarrollo sustentable", agregó Osorio.
Asimismo, el ministro detalló que durante el gobierno del presidente Hugo Chávez la producción nacional se ha incrementado, debido a que el 70% de los alimentos que se consume en el país son de producción nacional, mientras que el 30% restantes son importados.
En constraste a esa realidad, recordó que durante la cuarta República sólo 50,66% de los alimentos que se consumían eran producidos en el país, mientras que 49,34% eran importados.
El ministro de Alimentación indicó que tras el aumento en la disponibilidad y consumo de carne, leche, huevo y pollo, la ingesta de proteína animal en Venezuela creció en 75%, debido a que 1999 un venezolano consumía diariamente 27,1 gramos, mientras que en 2011 aumentó a 47,6 gramos per capita al día.
"¿Antes cuánta gente pobre podía comerse un bistéc? Eso, también, hay que evaluarlo. ¡Preguntémosle al pueblo pobre si come carne actualmente!. En la época del Puntofijismo, el pobre, e incluso gente de la clase media, no comía pernil, en tiempos decembrinos. En cambio, nosotros, en el año 2011, distribuimos más 10 mil toneladas de pernil", recalcó Osorio.
El ministro Osorio también se refirió a la IV Encuesta Nacional de Presupuesto Familiares (IV ENPF), correspondiente al año 2008-2009, la cual arrojó que la alimentación no es un problema para la inmensa mayoría de los venezolanos, debido a que 80% de la población realiza las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena), mientras que 16,2% señaló que come cuatro veces al día (desayuno, almuerzo, cena y merienda).
Al relacionar ambos resultados, se evidenció que 96,2% cumple con las tres comidas del día. Asimismo, el estudio evidenció que sólo 3,6% realizan dos comidas y finalmente 0,1% ingieren una comida.
Esta investigación fue desarrollada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Universidad de Los Andes (ULA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
Fuente: AVN 19/08/2012 14:44
Compilador. William Castillo Pérez







No hay comentarios.:

Publicar un comentario