lunes, 13 de agosto de 2012

Consideran que crecimiento de la economía obedece a mayor producción de bienes y servicios


Noticias nacionales
Caracas, 13 Ago. AVN.- El analista José Gregorio Piña considera que el impulso de la economía venezolana obedece principalmente al aumento de la producción interna de bienes y servicios, lo cual ha contribuido con la desaceleración de la inflación y con al incremento en la generación de empleos.
"A estas alturas se han generado empleos adicionales al promedio de los últimos 10 años, que se ubica en 306 mil empleos. Ya vamos por 360 mil empleos creados en lo que va de año y, como sabemos, el segundo semestre, debido a factores estacionales (como las fiestas decembrinas), siempre es más fuerte en cuanto al crecimiento de la economía y del empleo. Se trata de la actividad interna, la demanda y la oferta, lo que está dinamizando ese crecimiento", explicó.
Estas apreciaciones coinciden con informes técnicos de organismos internacionales y privados donde se prevé que la economía venezolana supere el promedio de crecimiento para Latinoamérica impulsada principalmente por una mayor expansión de la demanda interna.
La discusión entre los distintos análisis técnicos presentados se ubica en cuánto será el crecimiento que experimentará la economía en Venezuela para este año.
En este sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé un crecimiento de 5% mientras que un informe macroeconómico del Grupo Financiero Español BBVA, estima que la producción de bienes y servicios se expandirá en 4,6%.
Por su parte, el analista José Gregorio Piña cree que la actividad económica podría crecer por encima de las previsiones presupuestarias para este año.
"Lo llevaría hacia el entorno del 6%", expresó al analizar el avance en el otorgamiento de créditos productivos y de consumo por parte de la banca, así como por el impulso de las actividades económicas, en especial en el sector construcción y de petróleo.
Recientemente las autoridades del Banco Central de Venezuela y del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas destacaron que existen perspectivas favorables para la economía, situación que será corroborada por los resultados del Producto Interno Bruto correspondientes al segundo semestre del año que serán revelados a mediados de este mes.
En el primer trimestre la economía venezolana creció en 5,6% aunque las autoridades financieras del país coincidieron estimar que este comportamiento podría resultar superior al 5% al final del año.
Fuente: AVN 13/08/2012 08:20
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario