martes, 14 de agosto de 2012

Chávez: Con recursos petroleros se construye la red hospitalaria pública de Venezuela



Atención, abrir en una nueva ventana. 
Económicas
chavezmiraflores14082012El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó que con la inauguración de tres Hospitales en el país se concreta el manejo eficiente y justo del recurso petrolero.
Así lo anunció en cadena nacional desde el Salón Néstor Kirchner en el Palacio de Miraflores, Caracas, durante un Consejo de Ministros dedicado al tema de salud del país.
“Aquí regalaban el petróleo vendiéndolo con descuento a Estados Unidos, por debajo del costo de producción” recordó.
Expresa que hoy, parte de los recursos petroleros se utilizan para fortalecer la red hospitalaria y comentó que con esto “se concreta la visión de Venezuela hoy   para un mundo pluripolar con una política exterior absolutamente independiente, que no la dicta nadie fuera de este país(…) Antes no era una política exterior propia sino subordinada a la política imperial”.
Con la inauguración del Hospital Pérez de León II de Petare, junto a otras nuevas instalaciones hospitalarias en el interior del país, se da al pueblo la mayor suma de seguridad social.
“Tenemos que seguir ampliando la red de salud (…) el capitalismo niega el Estado, lo debilita y le quita potestades en materia de salud”.
El Jefe de Estado recordó que en 1998, un año antes de su asunción, esa cifra ascendía apenas a cinco mil 360, y estaba prácticamente congelada mientras la población continuaba creciendo.
También en 1998, añadió, sólo el 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se destinaba a la salud, mientras en 2011, alcanzó el 2,3 por ciento de un PIB mucho mayor, lo cual representa un incremento de 53,3 por ciento.
En cuanto a la infraestructura del nivel primario, el país pasó de unas cuatro mil 700 instalaciones, a más de 11 mil 400 en la actualidad; en atención secundaria, de 310 a mil 969; y en el tercer nivel se incrementó a más de 300 hospitales.
Chávez refirió que la esperanza de vida en Venezuela se ubicaba anteriormente en 72,16 años, y ahora asciende a 74,48; y la mortalidad infantil disminuyó de 21,36 por mil nacidos vivos, a un 13,9, lo cual evidencia un descenso de casi 35 por ciento.

Antes, dijo, existían 27 médicos por cada 10 mil habitantes, y hoy hay 38, un incremento de más del 40 por ciento; en tanto las camas hospitalarias aumentaron de 17 mil 482 a 27 mil 620.
De un prácticamente nulo servicio odontológico, la nación cuenta en estos momentos con unas tres mil 500 unidades, resaltó el mandatario, quien agregó por otra parte que existen 19 centros de radioterapia, como parte de un convenio con Argentina.
-Venimos de un desastre y hemos construido todo en función de este sistema público nacional de salud, subrayó el dignatario, al apuntar que estas transformaciones sólo son posibles con un gobierno revolucionario, pues "el capitalismo termina privatizándolo todo".
"El capitalismo, sobre todo el neoliberalismo, niega el Estado, lo debilita, le quita potestades y las transfiere a la llamada sociedad civil, propiamente al sector privado", aseveró.
Fuente: (MPPRE/PL/VTV)orodríguez14/08/2012
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario