lunes, 30 de julio de 2012


Noticias nacionales

Con Venezuela en el Mercosur sólo pierde Estados Unidos

Atención, abrir en una nueva ventana. 
MERCOSURRRRRRRRRRLas empresas que tengan potencial exportador serán consideradas para incluirlas en el plan de trabajo del Mercosur que anunciará próximamente el Presidente de la República / La entrada de Venezuela al Mercosur, abre una puerta preferencial para el intercambio de bienes, en un mercado que alberga 245 millones de personas y ofrece una amplia variedad de productos
Con la incorporación definitiva de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, Estados Unidos y sus aliados nacionales serán los mayores perdedores, así lo afirmó Isabel Delgado, Secretaria Ejecutiva para la adhesión de Venezuela al Mercosur.
La entrada de Venezuela al Mercosur fortalece al bloque comercial al expandirlo y, adicionalmente, cuestiona la hegemonía de los Estados Unidos sobre los procesos de integración en Suramérica, pues, explicó Delgado, el Mercosur crecerá y Estados Unidos no estará presente para aprovecharse de ese crecimiento económico regional.
El análisis responde a que la entrada de Venezuela al Mercosur, abre una puerta preferencial para el intercambio de bienes, en un mercado que alberga 245 millones de personas y ofrece una amplia variedad de productos.
Giro en las exportaciones
Ahora, el rendimiento al comprar productos en los países del Mercosur será mayor que al comprarle a los Estados Unidos, como tradicionalmente ha sucedido en la economía venezolana. Sin embargo, no han sido pocas las opiniones que disienten ante este planteamiento.
Una de las principales críticas expuestas por analistas económicos respecto a la adhesión de Venezuela al Mercosur, consiste en el temor de que el nuevo mercado y sus preferencias arancelarias, quiebren o debiliten la industria nacional.
La respuesta oficial ante este planteamiento es: "El Mercosur no es peligroso, el Mercosur es trabajoso". Delgado afirma que el Estado tiene la obligación de proteger a sus industriales y desarrolla políticas para lograrlo, por lo que no permitirá que la industria extranjera, sea argentina, uruguaya o de cualquier otro lugar, socave a la industria nacional.
Delgado pregunta "¿Cuál es la industria que tiene temor (al Mercosur) en Venezuela?" Pues considera que aquellos empresarios, productores o importadores, que sientan que sus negocios o los empleos que ofrecen sus empresas están en peligro, deben comunicárselo al gobierno nacional. Por ello enfatizó: "Vamos a defender hasta el más mínimo puesto de trabajo... Los industriales venezolanos estaban desamparados cuando aquí no había Estado".
El momento de las oportunidades
El Gobierno nacional considera la adhesión del Estado Venezolano al Mercosur como una oportunidad para ampliar el mercado e, incluso, fortalecer la industria interna, porque ahora los empresarios nacionales contarán con el incentivo de los beneficios arancelarios que ofrece el Mercosur a sus miembros.
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estimó el 24 de julio que la incorporación del país al Mercosur propiciará la generación de 240 mil empleos e informó que el Ejecutivo nacional creará un fondo de 500 millones de dólares para este año, con el objetivo de otorgar créditos a empresas venezolanas públicas y privadas, para que mejoren sus capacidades productivas.
Chávez invitó a los productores y a los empresarios venezolanos del sector privado a incorporarse en la Comisión Presidencial para el ingreso de Venezuela al Mercosur, integrada por el canciller Nicolás Maduro; el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; y los titulares de Industrias, Ricardo Meléndez; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, y de Comercio, Edmée Betancourt.
Las empresas que tengan potencial exportador serán consideras por la Comisión para incluirlas en el plan de trabajo del Mercosur que anunciará próximamente el Presidente de la República.
Fuente: VTV(AVN)cbonell 29/07/2012
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario