lunes, 30 de julio de 2012



Noticias internacionales

Rusia asegura que sanciones de la UE contra Siria violan la soberanía


El vocero ruso advirtió que su país no aprobará decisiones que violen la soberanía de Siria. (Foto: La Radio del SurEn contra de las sanciones impuestas por la Unión Europea sobre Siria, el Gobierno ruso reiteró este sábado su apoyo al mandato de Bashar Al Assad y aseguró que no aprobará la intromisión a los asuntos internos del país árabe.
El vocero de la Cancillería rusa, Alexander Lukashevich, indicó este sábado que las nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) contra Siria violan la soberanía y las prerrogativas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“En caso de aplicación por la UE de su décimo séptimo paquete de restricciones contra el país levantino, ello significará la violación de la soberanía de un estado y del principio de no intromisión en los asuntos internos de una nación”, afirmó el diplomático.
Asimismo, Lukashevich señaló que las sanciones del bloque europeo ponen en duda los derechos del Consejo de Seguridad para actuar en temas de la paz mundial. 
El funcionario también advirtió que su país no autorizará la revisión de sus buques con bandera nacional ni participará en la aplicación de sanciones. 
“En particular, no vamos a examinar las solicitudes, ni consentiremos la inspección de buques de bandera rusa, ni que se apliquen otras restricciones en relación con ellos”, aclaró el diplomático al reiterar que Moscú no piensa participar en el cumplimiento de las resoluciones de la UE contra Siria. 
Recientemente, la Cancillería calificó de “embargo naval y aéreo” el paquete de sanciones que el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE adoptó contra Siria el pasado 23 de julio. 
El paquete de restricciones europeas otorga la potestad a los países de la Unión de revisar buques o aviones en los que se sospeche pueden transportarse armas u objetos que el grupo considere está contra el pueblo sirio. 
Siria lleva más de una año sumergida en una ola de violencia que fue fortalecida con la participación de potencias occidentales, según denuncias del Gobierno de Al Assad.
Pese a que el Al Assad ha insistido en el diálogo por la paz y la reconciliación, los países árabes y Estados Unidos abogan porque el presidente se retire de su cargo y deje en el mando a opositores, propuesta que el Gobierno sirio ha rechazado de manera contundente.
  • Fuente: teleSUR- Prensa Latina- Ria Novosti/ YIB 28/07/2012
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario