viernes, 27 de julio de 2012

Noticias internacionales

Indígenas colombianos cierran mesa de diálogo por ausencia de ministros

Los indígenas no dialogarán con delegados del Gobierno. (Foto: Archivo)Los líderes indígenas del norte del Cauca (suroeste de Colombia) exigieron este viernes la presencia de los ministros del Interior, Federico Renjifo y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para que se lleve a cabo la mesa de concertación estimada para buscar solución a los conflictos de la región.
Dirigentes indígenas del departamento colombiano del Cauca (suroeste) cerraron este viernes la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional frente a la ausencia de los ministros del Interior, Federico Renjifo y de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó a través de su cuenta en Twitter (@AngiecteleSUR) que los nativos afirmaron que “no habrá mesa de concertación hasta tanto las cabezas visibles del Gobierno lleguen al Cauca a dialogar con las comunidades”.
Agregó que los indígenas indicaron que “no dialogarán con delegados del Gobierno” y “exigen la presencia de los ministros del Interior y de Defensa”
La periodista informó también que el representante del Consejo Regional Indígena del Cauca, Jesús Chávez, expresó que al Gobierno “parece no importarle el drama de las comunidades que están en medio” de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y grupos de insurgentes.
Para este viernes estaba previsto que se llevara a cabo una mesa de concertación entre el Gobierno Nacional y dirigentes indígenas del municipio de Toribío, para tratar la exigencia de los nativos de que todos los actores armados, legales o ilegales, abandonen sus territorios.
De acuerdo con lo estimado al encuentro asistirían el ministro del Interior, Federico Renjifo; el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; los principales líderes indígenas y el delegado de asuntos políticos de la presidencia, Aurelio Iragorri.
Cerca del mediodía Renjifo y Pinzón delegaron a sus viceministros la labor de asistir a la reunión con los cabildos indígenas del norte del Cauca.
Los designados para asistir a este encuentro son la saliente viceministra de participación del ministerio del Interior, María Paulina Riveros y el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya.
Fuente: teleSUR-Caracol/sa - FC 27/07/2012
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario