miércoles, 13 de junio de 2012



Noticias nacionales

Nuevo COPP reivindica derechos

de los actores del

sistema judicial
Caracas, 12 Jun. AVN.- La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, resaltó este martes la celeridad que el nuevo Código Orgánico Procesal Penal aportará al proceso judicial, así como la manera en que busca garantizar la participación ciudadana y erradicar la impunidad.
"Hemos detectado todos los obstáculos que le ponen trabas a que el proceso judicial penal sea expedito, y hemos quitado esas piedras del camino", expresó Varela a la salida del consejo de ministros nº 825, en el cual se dio el visto bueno al nuevo código y se le remitió al Tribunal Supremo de Justicia para que ratifique su carácter orgánico.
También señaló que el instrumento anterior precedía a la Constitución de 1999, y fue hecho atendiendo realidades distintas a las actuales. Tal modelo ha sido implementado durante 13 años y no ha funcionado. De ahí que, tras la evaluación correspondiente, se haya decidido suprimir aquellas causas de retardo procesal "que nada tienen que ver con la Constitución".
Para la titular de la cartera penitenciaria, la eliminación de los jueces escabinos o de la constitución de tribunales mixtos con escabinos ratifica el derecho del pueblo a una democracia participativa y protagónica, pues permite que la comunidad organizada pueda ejercer contraloría y participar en la administración de la justicia.
Por otro lado, para luchar contra la impunidad, se establece que las causas pueden separarse para que cada delito sea juzgado y la pena sea impuesta para cada uno. De esta manera, se evita que alguien obtenga una sola sentencia por causas acumuladas y pueda salir en libertad al cumplir una cuarta parte de la pena, sin pagar otros delitos.
"Todos los actores del sistema de justicia van a tener garantizado, como manda la Constitución, que ese ejercicio de la defensa sea efectivo y de verdad sea sanado como lo dice nuestro texto constitucional", indicó Varela.
Fuente: AVN 12/06/2012 20:01
Compil. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario