sábado, 16 de junio de 2012


Noticias nacionales

Caracas crece con espacios públicos para el encuentro


CARACAS , 15 Jun. AVN.- Con la finalidad de abrir espacios para el encuentro entre los ciudadanos, comunidades y visitantes, el Gobierno de Distrito Capital en conjunto con la Alcaldía de Caracas impulsó desde 2009 el Plan de Recuperación de Espacios Públicos para garantizar lugares para el disfrute de los caraqueños, desdibujando así los mitos que existían en las diferentes zonas de la ciudad.
"Caracas es una ciudad de encuentro, por eso me gusta mucho porque se han recuperado muchos espacios. Hay parques para los niños, cosas en que distraerse ¡Me encanta el bulevar de Sabana Grande!", exclama María Martínez, mientras señala con agrado el subir y bajar de su hija sobre uno de los columpios colocados en el bulevar. "Traigo a la niña para que juegue porque es un espacio gratuito".
Las tardes en el bulevar de Sabana Grande son muy concurridas. Están los caraqueños que van y vienen, junto a aquellos que se detienen a disfrutar del arte independiente, que desde 2011 se apoderó de la zona peatonal, cuando el gobierno de Distrito Capital y Pdvsa La Estancia recuperaron este espacio tomado únicamente para el comercio.
Es en la segunda cuadra del Bulevar de Sabana Grande donde comienza el ritmo, con los jóvenes que parodian grupos musicales y con el muy conocido señor que baila encima de su burriquita, y la gente, con risas y aplausos, disfrutan del espectáculo que se sobrepone a la vida agitada de la ciudad.
A ellos se suman un pintor de cuadros improvisados, una agrupación de ecuatorianos que se inspiran en su flauta, los sopla burbujas, magos y tamborileros, todos con un propósito en común: promover el disfrute entre los caraqueños e incentivar el recorrido a pie por el bulevar.
El disfrute del espacio urbano ha sido una de las principales preocupaciones de la Alcaldía de Caracas en su gestión, la cual busca que los habitantes de la ciudad se relacionen de manera más estrecha con su entorno, como lo explicó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, José Núñez, director de Planificación Urbana del municipio Libertador.
"Se busca homologar las condiciones en todo el territorio. Por eso, la búsqueda de una ciudad más integrada. La recuperación de espacios públicos también busca eso, ir construyendo una ciudad más conectada a través de sus espacios, sobre todo a nivel del peatón y menos del carro", explicó el director de Planificación Urbana de la Alcaldía de Libertador, José Núñez.
Información suministrada por la misma Alcaldía de Libertador indica que con este paradigma de relación entre los habitantes y su ciudad han sido recuperados 150 espacios públicos, lo que implica más de un millón de metros cuadrados, entre plazas, parques, teatros, cines, bulevares y cafés.
Espacios para las comunidades
Las obras de recuperación de los espacios públicos de Caracas son impulsadas por el Gobierno de Distrito Capital y la Alcaldía de Libertador mediante el Plan Caracas Socialista, Plan Catia y Plan Antímano, en conjunto con los distintos gabinetes parroquiales.
La gestión de creación de nuevos espacios para las comunidades es un proyecto que lleva a cabo el Gobierno nacional, de acuerdo con las necesidades de cada lugar, con obras de áreas revitalizadas y nuevos espacios. Este trabajo consiste en la "rehabilitación del (espacio) existente, reconstrucción del que estuvo completamente deteriorado y creación de nuevos espacios", señaló Núñez.
Entre algunos de los lugares emblemáticos recientemente recuperados destaca la reconstrucción de la plaza Diego Ibarra, lugar que estaba en abandono y donde ahora los caraqueños pueden compartir, al pie de una fuente de agua que brinda frescura a los visitantes.
Eladio Rodríguez, de 56 años de edad, comentó que aunque vive en Petare visita la plaza Diego Ibarra cada vez que puede. "Estoy viendo unas obras que antes no se habían visto y ahora se están haciendo", exclama, "Yo siempre vengo y me doy cuenta de los cambios. Vengo a coger aire puro, a ver a las otras personas como andan alegres. Uno lo que quiere es tranquilidad".
Caracas para disfrutarla
Según cifras suministradas por la Alcaldía de Libertador se ha recuperado un 45% del espacio público en 22 parroquias del municipio, como es el caso del Parque Aristides Rojas, Parque Los Caobos, el casco central de Caracas, la plaza Diego Ibarra, plaza Alí Primera, Bulevar de Catia, plaza Pérez Bonalde, plaza Venezuela, Bulevar César Rengifo, Mirador Boyacá y Paseo Los Próceres.
Asimismo, destacó que en todo el municipio se han instalado más de cien parques, de los cuales una cantidad considerable son infantiles, todos reconstruidos desde 2009 hasta 2012.
Los nuevos espacios públicos de Caracas también promueven actividades deportivas para los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, lo cual permite incentivar el encuentro entre las comunidades organizadas.
Núñez señaló que la recuperación de espacios públicos en Caracas ha sido positiva para las comunidades, debido a que los sitios de encuentro son visitados no sólo por habitantes de Libertador, sino por vecinos de otros municipios.
De este modo, se cumple con lo establecido en el artículo 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se decreta que la recreación es un derecho que tiene todo venezolano para disfrutar de espacios que permitan beneficiar su calidad de vida, por lo que el Estado debe garantizar los recursos para la promoción de las actividades destinadas al esparcimiento.
Ciudad de encuentro
En el centro histórico de la ciudad también se puede apreciar la plaza Bolívar de Caracas, donde conviven varias especies animales que le dan vida al lugar. "¡Me encanta, es maravillosa! La mente de uno descansa un poco de las cosas de la vida, de las cosas que ve, de las cosas que pasan", dijo Victor Mendoza quien visita la plaza constantemente.
"Queremos ir hacia una ciudad policéntrica y revitalizar las distintas áreas centrales en todo el territorio para la búsqueda de igualdades", señaló Núñez a AVN.
El también arquitecto de la Alcaldía de Libertador explicó que los planes de recuperación de espacios públicos tienen como objetivo transformar las condiciones disímiles, como la estética del barrio y la urbanización, para que convergan en una ciudad de espacios integrados y equitativos para las comunidades.
"Esto está muy hermoso. Vengo y me siento aquí un rato. Es muy tranquilo. Yo antes no venía, pero ahora provoca sentarse", dijo Rosalba Sara para hacer referencia a la reconstrucción de la plaza Diego Ibarra.
Con nuevos espacios para la divulgación de las artes los caraqueños gozan de las actividades de esparcimiento y recreación que ofrecen las distintas parroquias de Libertador, con actividades deportivas, bailoterapias y presentación de obras.
Los mitos se desdibujan en nuevos espacios para el disfrute de los ciudadanos y ciudadanas, donde quienes aún en una ciudad agitada encuentran espacios para detenerse un momento, apreciar el arte y sonreír.
Fuente: Blanca Hurtado AVN 15/06/2012 15:20
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario