miércoles, 13 de junio de 2012


Noticias Nacionales

Capriles liberará precios, legalizará dólar paralelo y desconocerá cuota de producción de la Opep
Caracas, 12 Jun. AVN.- Liberar los precios de los productos de la canasta básica, legalizar el mercado paralelo de divisas y desconocer las cuotas de producción de la Opep forman parte de las medidas económicas de Henrique Capriles Radonski, declaró el coordinador del programa de gobierno del candidato de la derecha venezolana, Ricardo Villasmil, a la agencia Reuters.
"Visualizamos la legalización del mercado paralelo de divisas como una señal importante que da sentido de dirección y de propósito hacia dónde vamos en el tema cambiario", dijo Villasmil.
El mercado paralelo es ilegal en Venezuela desde que existe control cambiario de divisas aplicado en febrero de 2003, luego de que el país perdió alrededor de 20.000 millones de dólares por el sabotaje petrolero que perpetró la oposición, en su segundo intento por derrocar al presidente Hugo Chávez. En ese entonces, la fuga de divisas mermaba las reservas internacionales de Venezuela, mientras que el sector productivo estaba paralizado.
En entrevista concedida a la referida agencia, Villasmil, ingeniero agrónomo con doctorado en economía, agregó que "obviamente el objeto de todo eso es el desmontaje definitivo de todos esos controles que lo que hacen es asfixiar y generar una inmensa corrupción y una desviación de la actividad productiva."
La propuesta de Capriles eliminaría la reciente Ley de Costos y Precio Justo, que el 1ro. de abril de 2012 entró en vigencia con el ajuste aplicado a 19 rubros de higiene personal, del hogar, jugos pasteurizados, compotas y agua mineral envasada, cuyos precios máximos de venta al público fueron fijados como parte de la primera fase de la aplicación de la Ley.
Esta normativa busca establecer las regulaciones, así como los mecanismos para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones. Así como evitar que monopolios impongan "elevados márgenes de ganancia que implica el alza constante de precios, sin ninguna razón más que la explotación directa e indirecta del pueblo", señala el texto legal.
Sobre el tema petrolero, el coordinador del programa de gobierno de Capriles Radonski refirió que aspiran a aumentar unos 400.000 barriles por día (bpd), que procesarían de la Faja del Orinoco bajo el supuesto de que los miembros de la Opep entenderían este aumento.
"De nada nos sirve estar parados sobre las reservas más grandes del planeta y jactarnos que las tenemos allá abajo enterradas en el suelo", señaló Villasmil, aunque dice estar interesado en la “la estabilidad de precios, particularmente en el corto plazo, pero la relación de reservas y producción en Venezuela es increíblemente desventajosa en la Opep y creo que eso es perfectamente entendible por el resto de los socios.”
No detalló para qué sería destinados los recursos que supuestamente se obtendrían de este aumento de producción.
Por su parte, el presidente Hugo Chávez dijo que "antes, en la Faja Petrolífera del Orinoco no pagaban ni siquiera ISLR, ahora las empresas que están en la Faja tienen que pagar 50% ¡Eso es Independencia!".
“Los recursos petroleros se traducen en Independencia económica. Desde el rescate de la Industria y promulgación de la Ley de Hidrocarburos, nosotros hemos podido recaudar 350 mil millones de dólares que se habrían ido del país sino fuésemos soberanos, se los hubieran llevado las transnacionales”, precisó Chávez en su discurso al pueblo venezolano después de inscribir su candidatura presidencial, este lunes.
Fuente: AVN 12/06/2012 18:39
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario