sábado, 16 de junio de 2012


Noticias nacionales

428.541 estudiantes aspiran a ingresar a la educación universitaria

Caracas, 15 Jun. AVN.- El jefe del Programa Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria, Richard Lobo, informó que 428 mil 541 estudiantes de bachillerato, y bachilleres aspiran a realizar estudios universitarios en 2012.
En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Lobo señaló que el operativo puesto en marcha por la la Oficina de Planificación del sector Universitario (Opsu), en noviembre del año pasado, reflejó que del universo total de aspirantes 123 mil 913 son bachilleres y 304 mil 628 son estudiantes regulares de educación media general y media técnica.
A partir de 2008 la asignación de cupos para realizar estudios universitarios se ha realizado a través de un sistema multivariable, el cual es un requisito obligatorio para optar a los cupos que ofrece la Opsu.
Explicó que en una primera fase, el aspirante debe registrarse en el sistema y colocar seis opciones de carreras que desee estudiar. Posteriormente, debe consignar en físico la planilla que genera el sistema y las notas certificadas para la validación. Una vez realizado ese proceso se hace el cálculo de índices para que el aspirante pueda ingresar, según la disponiblilidad de cupos.
El sistema cuenta con un período de modificación de datos que este año permitió hacer cambios a 54 mil 989 aspirantes.
A partir de este viernes, la Opsu tiene pautado publicar en su portal web el resultado de las asignaciones.
Lobo indicó que la Opsu dispone sólo del 30% de cupos en las universidades autónomas, que en este caso es de 146 mil 684. No obstante, existen otras opciones de ingreso a través de la Misión Sucre que dispone de entre 120 mil y 140 mil, además de los cupos disponibles para estudiar Medicina Integral Comunitaria que posee su proceso aparte.
Resaltó que la Opsu, a través de sus coordinaciones regionales, debe hacer seguimiento en conjunto con las universidades para ser garantes de que estos muchachos (146.684) formalicen su inscripción.
Además, la Opsu le otorga a las universidades la lista de los asignados y la lista en espera.
Lobo mencionó como novedad el certificado de participación que le indica al aspirante la carrera; si quedó asignado, la posición que ocupa en la lista y de lo contrario, le aparece su posición en el listado de los de cola.
Fuente: AVN 15/06/2012 15:42
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario