martes, 26 de junio de 2012


Noticias internacionales

Campesinos se movilizan en repudio a golpe de Estado en Paraguay


Asunción, 26 Jun. AVN.- Campesinos cortan rutas viales de las localidades de Caaguazú, Encarnación y Caazapá en repudio al golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo, y se preparan para movilizarse a la capital para participar en la manifestación multitudinaria que organiza para este miércoles el Frente por la Defensa de la Democracia.
En Caaguazú, a 350 km (noreste) de la capital, unos dos mil campesinos cortaron la ruta vial, una de las que conecta a Asunción con Ciudad del Este, informó el periodista Sebastián Coronel.
El también militante del P-Mas, partido político aliado del Frente Guasú, detalló que en Encarnación, capital de Itapuá, ubicada a 365 km (sudeste) de la capital, los campesinos también se movilizaron en repudio del golpe de Estado perpetrado por los parlamentarios este viernes pasado, mediante un "juicio político" exprés al presidente Lugo.
Los campesinos de Caazapá (oeste, a 230 km de Asunción), zona rural que recibió especial atención social en el gobierno de Lugo, han tomado tres rutas viales y se espera que para mañana miércoles, unos 10 mil campesinos de esa localidad rural se incorporen a la marcha multitudinaria que está convocando el Frente por la Defensa de la Democracia.
Coronel ofreció estas declaraciones frente a la sede de TV Pública Paraguay, en donde se encuentran en vigilia las organizaciones sociales que piden el retorno de la democracia en el país. Desde el sábado pasado permanecen frente a la televisora con actividades culturales y de opinión que se difunde a través del programa "Micrófono abierto".
Miles de personas se han movilizado hacia la sede de la televisora pública, pero este lunes después de las 6:00 de la tarde se concentraron unas decenas de personas de la derecha paraguaya en la Plaza de Armas, frente al Congreso, en donde también se expresaron en el programa "Micrófono abierto", en una especie de contrapunteo con los que se encuentran a favor del retorno de la democracia.
"Fuera Lugo" vociferaban, entre groserías, quienes se encontraban frente al Congreso. La concentración fue convocado por una organización de derecha denominada "Paraguay Soberano", que rechaza la respuesta "apresurada" de la comunidad internacional, especialmente de Unasur y de Mercosur.
Vestían en su mayoría elegantes camisetas de la albirroja (uniforme del equipo nacional de fútbol) y la bandera paraguaya. Dijeron ante las cámaras de televisión que no necesitaban de los "argentinos y los brasileños", y mucho menos del apoyo de Venezuela, país que suspendió el envío de petróleo a la nación paraguaya. Consideran que "es un lujo tener a Franco como presidente."
Según una supuesta "profesional de Leyes" (Derecho) que tomó la palabra, no se dio un golpe de Estado en Paraguay y que el "juicio político" es un recurso previsto en la Constitución. Cerró las intervenciones debido a que mañana (martes) tenían que trabajar. "La televisión (TV Pública) la pagamos nosotros, los que trabajamos", dijo la jurista, y leyó una carta que escribió para los presidentes latinoamericanos en donde prometía "poner preso a Lugo".
"Ahora que no estamos en Mercosur podemos negociar libremente con Norteamérica (EEUU), Europa y Oceanía", dijo, repitiendo lo expresado por los editoriales de ABC Color, periódico fundado bajo los auspicios de la dictadura de Alfredo Stroessner.
"La derecha dice que "se tiene que ir porque mañana deben trabajar", pero ellos no saben que nosotros estamos trabajando las 24 horas del día, todos los días, para que restablezca la democracia en Paraguay", dijo uno de los participantes frente a la TV Pública, antes de que culminara la transmisión del día.
Miles de manifestantes se han presentado pacíficamente frente al canal público, que está rodeada por policías antimotines.
Fuente: Raúl Cazal AVN 26/06/2012 14:07
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario