miércoles, 4 de enero de 2012

Resaltan riqueza del léxico del venezolano actual, por Óptica Socialista

Resaltan riqueza del léxico del venezolano actual

venezolanosssssssssssss

Tanto en el oriente como en el occidente del país nacieron muchos venezolanismos, característica que según expertos en lenguaje, enriquece el léxico/ Palabras como arepa, chévere, chamos, curiata, churuata, son las más conocidas


La riqueza del léxico usado por los venezolanos, nutrido por vocablos de variada procedencia idiomática, fue reconocida este miércoles por Emilio Esteban Montoyi, integrante de la Comisión presidencial por la Diversidad Cultural.

De acuerdo con el estudioso, estas palabras varían en dependencia de la zona geográfica, estatus social o sectores de la población.

Montoyi dio a conocer la investigación que actualmente se realiza en torno al significado de algunas palabras usadas por el venezolano de hoy, en declaraciones transmitidas por la televisión local.

Además del español como idioma hablado por la mayoría, en la nación suramericana coexisten dialectos o lenguas indígenas, procedentes de los llamados pueblos originarios que la habitan, que enriquecieron y aun enriquecen el vocabulario actual en constante mutación.

"Hemos descubierto que algunos vocablos venezolanos provienen de los idiomas indígenas", corroboró el especialista.

Agregó que palabras como arepa, chévere, chamos, curiata, churuata, son las más conocidas, al tiempo que hizo notar que esas expresiones varían de acuerdo al territorio donde se empleen.

Tanto en el oriente como en el occidente del país nacieron muchos venezolanismos, y eso enriquece nuestro léxico, por lo cual preservar ese elemento es parte de nuestra identidad, puntualizó.

La investigación, aseguró Montoyi, constató que más de 10 idiomas originarios que se creían extinguidos han cobrado vida en oriente, occidente y Amazonas.

Ello refleja que las nuevas generaciones están interesadas en aprender y mantener el legado y la lengua de sus antepasados, cosa que nos alegra mucho, manifestó.

Entre esos léxicos figuran el baré o el añú, informó el experto.

Fuente: VTV(PL)

Compil. WCastilloP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario