sábado, 7 de enero de 2012

Autoridades colombianas capturan a 13 supuestos miembros de banda criminal "Los Urabeños", Óptica Socialista


TeleSUR

Autoridades colombianas capturan a 13 supuestos miembros de banda criminal Los Urabeños

La Policía Nacional colombiana capturó este sábado en horas de la tarde a 13 supuestos miembros de la banda criminal Los Urabeños poco después que el presidente Juan Manuel Santos anunciara una ofensiva contra este grupo delictivo que decretó un "paro armado" y afectó, en mayor medida, al pueblo de Santa Marta, capital del norteño departamento de Magdalena.

Un informe presentado por las autoridades indicó que siete personas fueron capturadas en Santa Marta portando una considerable cantidad de panfletos en los que amenazaban a los comerciantes de la zona con cerrar sus negocios, y a los pobladores para que permanecieran en sus hogares.

Adicionalmente fueron incautadas dos armas de fuego y una granada, con los que amenazaban a los habitantes del lugar.

En una zona rural de la ciudad de Medellín (noroeste) también se llevaron a cabo otras cuatro capturas, justo en el momento en que los ahora detenidos entregaban dos mil panfletos en las terminales de transporte y en las zonas comerciales.

Asimismo se apresó a otro presunto delincuente en el municipio Buenavista del departamento de Córdoba (norte) luego de que los lugareños denunciaran que fueron amenazados con cerrar sus negocios.

Los detenidos serán presentados dentro de poco ante un juez de garantías y podrían ser encausados por los delitos de concierto para delinquir y amenaza.

Sobre el paro armado, el secretario de Gobierno del departamento de Antioquia, Santiago Londoño declaró a los medios que sigue habiendo temor entre los habitantes de la zona por la situación.

''Persiste el miedo en la comunidad antioqueña, específicamente en el Urabá (...) Existe miedo por estas bandas que son el producto de procesos de paz que no han sido exitosos en el pasado", dijo.

Recompenza por los cabecillas

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Felipe Sinisterra detalló que ''el presidente Santos y la Fiscalía General de la República han determinado que más de250 miembros de la policía y de la Fiscalía están reforzando la parte de la investigación para continuar con la captura de estas personas que están cometiendo estos ilícitos''.


Sobre esto comentó que '' dos millones de dólares es la recompensa que ofrece'' el Gobierno para ''quien permita capturar al jefe de la banda, alias Otoniel, Dairo Antonio Uzuga'', así como también se ofrecerá otra cantidad de dinero por otros cabecillas de la banda.

Santos, a su salida de un Consejo de Seguridad, informó que por alias "Gavilán" se entregarán mil millones de pesos (531 mil dólares) y por alias "Arley" otros mil millones (531 mil dólares); mientras que por alias "Belisario", señalado de distribuir panfletos amenazantes en el departamento del Magdalena, ofreció hasta 200 millones de pesos (106 mil dólares)

“Toda la población sabe dónde están las ‘ollas’, necesitamos que se señale dónde se reparte la droga para desmantelarlas (...) cuando hay colaboración, la fuerza pública es muy efectiva en combatir las bandas criminales”, expresó el Presidente colombiano.

Santos pidió que “con valor y coraje apoyemos la fuerza pública, porque esas bandas criminales las vamos a desaparecer así como lo hemos venido haciendo. Vamos detrás de ‘Los Urabeños’ a donde estén, y vamos a ir detrás de esa estructura uno por uno o diez por diez”, apuntó.

Fuente: teleSUR - El espectador - Efe /jl - FC
Compil. WCastilloP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario