lunes, 2 de enero de 2012

36 años de la fallidad nacionalización petrolera de CAP, por Óptica Socialista

36 años de la fallida nacionalización petrolera de CAP

36 años de la fallida nacionalización petrolera de CAPLa nacionalización propuesta en el gobierno de Pérez perseguía defender los intereses de las compañías petroleras internacionales que operaban en suelo venezolano e incrementar su beneficios / Para el economista y experto en petróleo, Luis Alberto Matos, el inicio de la verdadera nacionalización petrolera ocurrió en enero de 2003, cuando el gobierno de Hugo Chávez derrotó la conspiración petrolera, desarrollada por los sectores de la derecha y recuperó Pdvsa

El 01 de Enero de 1976 entró en vigencia la Ley de Nacionalización de la Industria Petrolera, que le reservaba al Estado venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos.

Esta normativa elaborada por la Comisión Presidencial de la Reversión Petrolera había sido aprobada por el presidente Carlos Andrés Pérez el 29 de agosto de 1975, y pretendía abrir caminos en la búsqueda de una nacionalización que realmente fuera para el pueblo venezolano, que creara y afianzara la autonomía de decisión.

De acuerdo con el artículo titulado "De la privatización a la nacionalización de la industria petrolera en Venezuela", publicado en el sitio web de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pérez formuló e introdujo una modificación sustancial al artículo 5 del proyecto original de la Ley que desvirtuó la esencia de una auténtica nacionalización.

"En casos especiales y cuando así convenga al interés público, el Ejecutivo Nacional o los referidos entes podrán, en el ejercicio de cualquiera de las señaladas actividades, celebrar convenios de asociación con entes privados, con una participación tal que garantice el control por parte del Estado y con una duración determinada. Para la celebración de tales convenios se requerirá la previa autorización de las Cámaras en sesión conjunta, dentro de las condiciones que fijen, una vez que hayan sido debidamente informadas por el Ejecutivo Nacional de todas las circunstancias pertinentes."

Por su parte, el escritor e investigador, José Rodríguez Rodríguez, conocido como Sant Roz, señala que la nacionalización propuesta en el gobierno de Pérez perseguía defender los intereses de las compañías petroleras internacionales que operaban en suelo venezolano e incrementar su beneficios.

"Esta fue la razón por la cual, la referida nacionalización del Petróleo y del Hierro no levantó el menor interés ni patriotismo porque se percibía un arreglo por parte del gobierno totalmente consensuado con las compañías petroleras", planteó en su artículo "La Exxon Mobil fue la que dirigió totalmente la nacionalización petrolera de CAP".

San Rotz recordó que el Estado venezolano indemnizó a las concesionarias por más de cuatro mil trescientos millones de bolívares (Bs. 4.300.000.000), cantidad que superaba los beneficios que ellas pudieran haber alcanzado de continuar operando hasta 1983, fecha prevista para la reversión en las respectivas leyes anteriores.

"A esto lo llamaron la Segunda Independencia de Venezuela, aún cuando el doctor Maza Zavala exclamaba de que si realmente se sacaran bien las cuentas serían las compañías a quienes les correspondería indemnizar a nuestro país", subrayó.

"AD junto con su magnate superior, don Rómulo Betancourt -continuó diciendo- admitió que las transnacionales podían seguir en el país controlando el mercado, el transporte y la tecnología de cuanto tuviese que ver con nuestros hidrocarburos.

Veinte años, en la década de los 90 , el gobierno de Rafael Caldera aplicó la política de apertura petrolera, que comprendió la implementación de convenios operativos, asociaciones estratégicas, y la internacionalización de Pdvsa, que apuntaba hacia la privatización e la industria petrolera venezolana.

Verdadera soberanía petrolera

Para el economista y experto en petróleo, Luis Alberto Matos, el inicio de la verdadera nacionalización petrolera ocurrió en enero de 2003, cuando el gobierno de Hugo Chávez derrotó la conspiración petrolera, desarrollada por los sectores de la derecha y recuperó Pdvsa.

Matos explicó que con la llegada al poder de Hugo Chávez, se emprendió una lucha por la defensa de la soberanía nacional en el sector petróleo, para garantizar la propiedad de los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo venezolano y el control estatal de la industria energética.

"Ahora es distinto. Hoy vamos rumbo al Socialismo. Nuestro petróleo es el motor que moverá al Sur. Nuestros combustibles movilizarán los motores, físicos y mentales, que necesita la Revolución para derrotar definitivamente a este modelo caduco (capitalismo) que tiene ya cinco siglos explotando nuestras riquezas naturales", expuso el economista en su artículo "Concesiones vergonzosas y una falsa nacionalización entregaron nuestro petróleo durante el Siglo XX".

Fuente: VTV(AVN)

Compil. WCastilloP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario