lunes, 26 de diciembre de 2011

Mayoría de inmigrantes por deportar en EEUU no tiene asesoría legal, por Óptica socialista

Mayoría de inmigrantes por deportar en EE.UU no tiene asesoría legal

INMIGRANTESEntre octubre de 2005 y julio de 2010, alrededor de 15 mil extranjeros, pendientes de repatriación, comparecieron ante autoridades migratorias sin abogados / La falta de protección legal es solo uno de los tantos problemas que enfrentan los inmigrantes

Cerca de 80 por ciento de los inmigrantes detenidos y en proceso de deportación de Estados Unidos, carecen actualmente de representantes legales que atiendan sus casos.

La situación podría empeorar con un fallo del Congreso que impidió la aprobación de fondos para incrementar los abogados de oficio y asignar juristas encargados de las defensas de esas personas.

Según informaciones divulgadas en el diario The New York Times, solo en la Gran Manzana la mitad de los inmigrantes que pudieron acceder a un letrado, recibieron indicaciones inadecuadas por parte de los expertos.

Datos revelados por los propios magistrados indican, además, que en 14 por ciento de los representados, la preparación de casos no fue la requerida.

Los estimados anuales, por su parte, confirman que entre octubre de 2005 y julio de 2010, alrededor de 15 mil extranjeros, pendientes de repatriación, comparecieron ante autoridades migratorias sin abogados.

En ese mismo período, 66 por ciento de quienes esperaban los resultados de sus audiencias, carecían de especialistas que se expresaran a su favor.

Sin embargo, 67 por ciento de los que fueron defendidos pudieron permanecer en este país norteño.

La limitación de esos servicios, contrasta con un anuncio realizado el pasado noviembre por el presidente, Barack Obama, sobre la revisión de todos los expedientes de foráneos en espera de deportaciones.

La falta de protección legal es solo uno de los tantos problemas que enfrentan los inmigrantes, quienes sufren también por las nuevas leyes propuestas por gobernadores de algunos estados como Arizona y Alabama.

Poderes que le permiten a los efectivos policiales investigar el status migratorio de personas sospechosas de ser indocumentados, prohibición a instituciones de conceder servicios básicos a ese sector de la población y chequeo de la legalidad de padres de estudiantes, forman parte de las regulaciones, ampliamente rechazadas.

Fuente: VTV / (PL)

Compil. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario