lunes, 26 de diciembre de 2011

Gran Misión Agro-Venezuela fortalece abastecimiento de Alimentos en 2011

ÓPTICA SOCIALISTA.

Gran Misión AgroVenezuela fortalece abastecimiento de alimentos en 2011

Atención, abrir en una nueva ventana.

Económicas


AGRICULTUAVENEZUELA

Según cifras oficiales 859 mil hectáreas producen alimentos estratégicos para la nación mediante el financiamiento de la Gran Misión AgroVenezuela / Mientras que 9,9 millardos de bolívares dispuso el Gobierno Bolivariano para financiar a las campesinas y los campesinos



Con el avance de la Gran Misión AgroVenezuela y la Agricultura Urbana y Periurbana, se fortaleció la producción de alimentos en diversos rubros en el país, durante el año 2011.

El titular de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, aseveró durante una rueda de prensa, que la papa registró este año un crecimiento de 8%, la yuca 46%, ocumo 53% y ñame 27%.

En el caso de la producción de frutales destacó que al finalizar 2011, tomando en cuenta 2010, se alcanzó la cifra de 547 mil 901 toneladas (33% de incremento), melón 5% 193 mil 774 toneladas, naranjas (61%).

Subrayó que de 47 rubros estratégicos de la agricultura venezolana al cierre del año 2011, se observó un incremento en 41 de ellos y sólo 6 presentaron una merma en la producción.

Por su parte, Martha Bolívar, presidenta de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), destacó que el Gobierno Bolivariana ha impulsado la agricultura urbana y periurbana en el país.

Apuntó que un pequeño matero o un huerto de un metro cuadrado dispuesto en el patio de la casa o el balcón del apartamento es suficiente para cultivar el cilantro, la lechuga, el cebollín, el pimentón o el tomate, con la misma calidad de lo que se adquiere en el mercado, el abasto o el supermercado.

“La agricultura urbana y periurbana surgió con la finalidad de aprovechar los espacios ociosos dentro de las ciudades para la producción de cultivos hortícolas, frutales, medicinales y ornamentales a pequeña escala, a fin de promover el autoabastecimiento y la microeconomía familiar y comunitaria”, explicó.

Destacó que el primer mandatario nacional aprobó el pasado 5 de octubre, un crédito adicional por 78 millones de bolívares, para el reimpulso del programa de agricultura urbana.

Cabe señalar que este año 686 mil personas se registraron en la Gran Misión AgroVenezuela, 9.413 venezolanas y venezolanos, quienes viven en ciudades y están dispuestos a producir en pequeños espacios agrícolas urbanos.

326 mil pequeños, medianos y grandes productores agrícolas del país se han atendido en la Gran Misión AgroVenezuela, mientras que 9,9 millardos de bolívares dispuso el Gobierno Bolivariano para financiar a campesinas y a campesinos.

Asimismo, 5 millardos ha entregado la gran misión a las productoras y a productores. De igual modo, 205 mil agricultores han recibido créditos para cultivar. Entretanto, 859 mil hectáreas producen alimentos estratégicos para la nación mediante el financiamiento de la Gran Misión AgroVenezuela.

Con estas cifras se contrarresta la matriz de opinión que tratan de generar algunos medios de comunicación social respecto a la escasez de alimentos.

Fuente: VTV/CO

Compilado por. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario