jueves, 25 de agosto de 2011

Noticia importante: " Indígenas bolivianos deciden frenar marcha hacia La Paz para dialogar con Gobierno" por Óptica Socialista

¡¡ VENEZUELA SE RESPETA!!!!

¡¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!!

¡¡PALANTE COMANDANTE!!!!




Cientos de indígenas bolivianos del oriente del país decidieron este jueves paralizar la marcha que por 10 días mantenían hacia La Paz para dialogar con una comisión liderada por dos ministros del Gobierno sobre su rechazo a la construcción de una carretera. En seis mesas de trabajo esperan trabajar 16 puntos que podrían darle una salida negociada al conflicto.

El diálogo comenzó en un pequeño poblado de Puerto San Borja (500 km al noreste de La Paz) donde dentro de los puntos a tratar se encuentra el cambio de trazado de la carretera que se preve construir en el Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"Hemos hecho una propuesta de seis mesas de trabajo, con las cuales deberíamos comenzar", manifestó desde el lugar de la reunión la ministra de Desarrollo Productivo y Economía, Teresa Morales.

Explicó que las demanda de los originarios “es tener en las mesas sólo ministros y no viceministros u otras autoridades", razón por la que se hacen consultas a La Paz, agregó Morales.

Los dirigentes indígenas han solicitado que 10 ministros se desplacen hasta San Borja para instalar las mesas de trabajo.

Detalló que los seis grupos de trabajo se refieren a los temas Comunicación y Educación; Medio Ambiente-Tipnis; Tierra y Territorio, Autonomías y Consulta Previa, Salud; Vivienda y Desarrollo Productivo; Aguararague-Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG).

Además de las instituciones que son parte de esas entidades, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La ministra recalcó el interés que tiene el Ejecutivo para alcanzar consensos con los pueblos indígenas del oriente.

"Seguramente vamos a trabajar estos días para encontrar vías de solución a las demandas", reiteró.

Interrogada sobre una posible reunión con el presidente de la nación, Evo Morales, con los manifestantes, acotó que probable que se defina un encuentro al término de las sesiones.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, quien forma parte de la comisión oficial, destacó que el inicio del diálogo ha sido positivo.

"Parece que ha sido un primer momento de encuentro importante, porque es la primera vez en todo este curso del conflicto que sucede con las bases", remarcó.

Por otro lado, Delgadillo consideró que la decisión de detener la marcha "ha sido evidentemente una apertura de parte de ellos, pero no estamos de acuerdo en la cantidad de autoridades que deberán participar en el diálogo".

Entre los puntos que atenderán los ministros e indígenas se encuentra el tema principal que llevó a esta marcha: el trazado de la ruta que atraviesa el Tipnis, de un millón de hectáreas, donde habitan unos 50 mil originarios.

Los indígenas del oriente de Bolivia se oponen a la construcción del segundo tramo de 177 km de la ruta, de un total de 306 km, financiada en un 80 por ciento con un crédito de Brasil, pues argumentan que le causará daños al ecosistema.

El Gobierno central, por su parte insiste en la construcción de la carretera interestatal entre Beni (norte) y Cochabamba (centro) no afectará la estructura del Tipnis. En este sentido, el Ejecutivo intentado varias veces iniciar el diálogo con las dirigencias de los pueblos indígenas.

Fuente: teleSUR-Afp-Abi/yi-PR
Compil. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario