sábado, 23 de julio de 2011

Noticia importante: " Denuncian manipulación mediática en caso de beneficios procesados a privados de libertad" por Óptica Socialista

¡¡VENEZUELA SE RESPETA!!!!!!

¡¡PALANTE COMANDANTE!!!!!!

Denuncian manipulación mediática en caso de beneficios procesales a privados de libertad

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mailVisto: 144


RED_GRANDE_HOME1_400x267_62131273La Defensora Gabriela Ramírez denunció que pretenden mostrar el otorgamiento procesales como una respuesta a una solicitud del Ejecutivo, sin saber que se venía analizando desde hace meses atrás / Recordó que estos beneficios de libertad condicional otorgados a personas con problemas de salud, están contemplados en la Carta Magna / En Venezuela existe la clasificación de casos

"políticos presos" que tienen problemas de salud, los análisis sobre los beneficios procesales para ciertos casos de la población penitenciaria “llevaban meses analizándose”.

La Defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, denunció este viernes que el programa que otorga beneficios procesales a privados de libertad con problemas de salud, ha sido tergiversado por diversas cadenas informativas que pretenden mostrarlo como una respuesta a una solicitud del Ejecutivo, sin saber que se venía analizando desde hace meses atrás.

En una entrevista para teleSUR, Ramírez recalcó que si bien es cierto que el pasado sábado el presidente de ese país suramericano, Hugo Chávez, instó al Poder Judicial a atender las peticiones de los llamados "


En este sentido, aseveró que “la institucióm nacional de Derechos Humanos que presido siempre ha estado atenta a estos casos de salud”, y además recordó que estos beneficios de libertad condicional otorgados a más de mil 400 personas con problemas de salud, están contemplados en la Carta Magna venezolana.

“Siempre hemos estado atentos a estos casos de salud y mucho más de aquellos que requieren de un beneficio para cumplir tratamiento en su casa, o cuando exista una enfermedad grave o terminal; aunque a veces por la naturaleza del delito, no puede otorgarse”, explicó.

La autoridad también dijo que estas acciones “son aspectos que están contenidos dentro de la legislación nacional” y además, se corresponden con el programa de humanización de los recintos penitenciarios.

Por otro lado, al ser cuestionada sobre los motivos especiales para el otorgamiento de los beneficios procesales, señaló que antes de dar la ventaja, los entes competentes verifican “la movilidad del cuerpo del afectado, si hay peligro de fuga, o la necesidad de tratamiento que no se puede dar dentro de prisión”.

Agregó además que el proceso ha sido totalmente incluyente, y que una muestra de ello es que ha beneficiado a figuras emblemáticas de la oposición política, como Alejandro Peña Esclusa, que padece de cáncer de próstata, y al ex comisario Lázaro Forero, quien fue inculpado como uno de los responsables del golpe de Estado perpetrado contra Chávez en el 2002 y actualmente tiene un cuadro delicado de salud.

Del mismo modo, Ramírez señaló que luego del llamado de Chávez, la Defensoría del Pueblo también “estamos haciendo censos a nivel nacional” para precisar cuantos casos pueden ser beneficiados con la medida.
Clasificación de casos


Haciendo un poco más de hincapié en el sistema de análisis de casos, Ramírez explicó que las autoridades hacen “revisión de causas de delitos no tan graves” en primera instancia, pues “hay personas con delitos que revisten mayor gravedad” que no pueden ser declaradas en libertad porque se correrían riesgos de seguridad.

Puntualizó que en Venezuela “nuestro sistema de administración de justicia se ha visto sometido a fuertes presiones por el tema de la inseguridad” que ha influido en el crecimiento de la población penitenciaria.

No obstante, también indicó que hay argumentos que se respetan como que “la evaluación durante el cumplimiento de un tercio de la pena”, en la que si el privado de la libertad muestra progreso, es decir, que no hay peligro de violencia o más crímenes, puede regresar a la sociedad.

Este jueves, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció que en el marco de optimizar las condiciones para la población penitenciaria de ese país suramericano, al menos mil 400 privados de libertad recibirán beneficios en sus procesos judiciales.

Las autoridades señalaron que en primera instancia están los reclusos con problemas de salud.

Según lo estipulado en la Ley venezolana, las personas que entren en este beneficio, deberán ser pasados a detención domiciliaria y con régimen de presentación. El Estado también les garantizará los recursos para su óptima atención médica.

Fuente: (teleSUR)imorales
Compil. William Castillo Pérez

¡¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!!!!!
¡¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE! ¡VENCEREMOS!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario