lunes, 27 de junio de 2011

Compilacion de trabajos relacionados con el tema de afrodescendencia por William Castillo P.

¡¡VENEZUELA SE RESPETA!!!!!!!!

APORTE A LA DISCUSIÓN CON RESPECTO A EL TEMA SOBRE LA AFRODESCENCENCIA




Somos sólamente venezolanos


¿Por qué auto nombrarnos afro-descendientes?
Por: William Castillo Pérez Fecha de publicación: 11/09/09


Siempre he estado en desacuerdo con ese afán de llamarnos afro descendientes para definirnos como grupo étnico, porque somos personas de piel oscura, y ostentamos características particulares que identifican o representan a las personas que llamamos negras; tales como nariz grande y achatada; boca y labios grandes y carnosos; pelo ensortijado y fuerte.




Pienso que la razón que impulsa a algunas personas a usar este término peyorativo; es sencillamente una actitud parejera con los gringos, quienes son los que acuñaron este termino originalmente, para identificar a los negros en sus descripciones y calificaciones oficiales y no oficiales; es así como encontramos la aplicación de este cognomento en los informes policiales, educacionales, sanitarios, culturales y todos los aspectos legales, en los estados unidos. Justo es hacer la observación; que los gringos lo hacen también con otros grupos humanos, tales como lo son: Los habitantes de Estados Unidos que son de origen Latinoamericano, a quienes llaman “hispanos”, o los blancos que habitan en Estados Unidos que son de origen europeo a quienes llaman “caucásicos”, o “Anglosajones”. También usan un cognomento para las persona que han llegado de China, Vietnam, filipinas, etc., a quienes llaman sencillamente “asiáticos”.


Ahora bien estas clasificaciones son relativamente aceptables, en ese país imperial, porque ellos son racistas y en esa circunstancia se les hace necesaria esta discriminación, porque además que es su naturaleza, eso les conviene en el ejercicio de pueblo predominante en el mundo.Para ellos es muy importante utilizar esta forma de separar sus ciudadanos “auténticos” WASP, del resto de los pobladores del mundo quienes son considerados por ellos habitantes de segunda categoría, y objeto de dominación y conducción. Por lo cual es verdaderamente risible, observar grupos de personas descendientes de los antiguos esclavos africanos traídos a nuestras latitudes auto llamarse; afro descendientes, como si esta fuera la única forma de ser percibido por el resto de los habitantes de nuestro país. No señor, en Venezuela todos somos iguales y no necesitamos sellos o marcas que por lo general son de origen exógeno, en este bello país, todos somos una sola raza; somos venezolanos.Mientras que en el caso de Venezuela y el resto de Latinoamérica; esta discriminación no se justifica, ya que en Venezuela no se practica la discriminación racial, o el sectarismo en un amplio sector de la población (mas o menos el 80%).


Todos sabemos y estamos bien claros que la discriminación la practica en Venezuela los altos estratos de la población (clases generadas por el ejercicio político, Oligarcas, Ricos y etc.), y los medios de comunicación especialmente la televisión.También considero que es una gran ridiculez que nosotros las negras y negros y/o morenas y morenos venezolanos, nos estemos llamando Afro descendientes, para supuestamente ocupar un lugar en la gama de grupos étnicos que viven en nuestro país, sin tomar en cuenta, que nosotros; todos los venezolanos, somos emancipados, y somos considerados por la Constitución Nacional, como Ciudadanos Venezolanos, y no ciudadanos afro-descendientes; europeo-descendientes, chino-descendientes, o colombiano-descendientes,.Nosotros, todos los venezolanos nacidos o no nacidos en el país independientemente de rasgos físicos, solamente debemos ser identificados como venezolanos; solamente venezolanos, cualquier cognomento, no solo es innecesario; es sencillamente auto exclusivo, y quien use término afro descendiente se estigmatiza y se pone al margen de la venezolanidad.


Por ejemplo cualquier persona que ostenta un color de piel morena y tiene el pelo ensortijado y fuerte y es nacido y vive en Venezuela, no es un afro-descendiente; es sencilla y orgullosamente un auténtico Venezolano.Con el respeto y admiración que se merecen los ciudadanos de países del continente africano.wcctecnicahotmail.com
Articulo leido aproximadamente 1184 veces

William Castillo Pérez












DOS TIPOS DE ESCLAVITUD.


Por William Castillo P.



A mi forma de ver las cosas, existen dos tipos de esclavitud en nuestra America, bien claramente definidas: Una que fue herramienta de la conquista y la colonia. Que le sirvió al conquistador, para hacerse de inmensos territorios e inacabables riquezas.
Otra que viene a ser producto o rémora de la esclavitud original en nuestra Abya Ayala, y que han disfrazado con el eufemismo de “mano de obra”. Pero, que a la vez, conforman una situación bien pedagógica, puesto que quien las entienda o las interprete, estará bien informado y definido. Cuestión que le permitirá al ciudadano común internalizar el socialismo, como forma de vida, opuesta al capitalismo depredador
El primer tipo o forma de esclavitud es esa que se dio en el siglo 14 con la llegada de los españoles al Abya Ayala. Cuando se originó, ese bodrio concepto, que perpetraron los conquistadores y que han denominado eufemísticamente descubrimiento, hasta cuando el comandante llego y mando a parar.
Una descripción de ese tipo de esclavitud nos la puede dar el siguiente dialogo:
Ahora, -vocifera el conquistador-, esta tierra, es mía con todo lo que esté sobre ella, debajo de ella y en los cielo que la cubren, Tú también, junto con tu familia, ahora son míos y deben hacer todo lo que a mi se me antoje. Nativo, aborigen o como a mi me de la gana de llamarte, debes apartarte de esta tierra, porque, ahora debes servirme con docilidad y humildad, prontitud y eficiencia.
-¡¡NO!- ¡nada es tuyo!, sátrapa conquistador, ladrón, abusador, corrupto, no tomaras lo mío, ni a la fuerza ni a las buenas. La pachamama a consagrado mi existencia sobre estas tierras, para vivir y cuidar la vida de todas las especies, en todos los espacios del Abya Ayala ¡NO, pasaras!, Te ofrezco espacio y compartir nuestra vida existente, sino lo aceptas debes volver a las tierras lejanas que te vieron nacer.
¡Indio! He venido de lejos, a tomar todo lo que desee, en el nombre del rey de España y con la bendición y protección de la santa iglesia católica representante de dios en la tierra. Debes obedecer o morir, y dios me ha pedido en botín tu miserable vida irracional.
¡NO!!! ¡Mil veces no!, no tomaras nada en el nombre de dioses que no conozco. No acepto órdenes de dioses asesinos, que reclaman mi sangre para saciar su apetito. Solo sigo a la pachamama quien solo pone la vida en primer lugar en el orden cósmico. Yo, a quien coloca la pachamama en el último lugar de ese orden cósmico; puedo decidir; faltar o no, a ese puro orden amoroso que me impone la pachamama.
¡Entonces morirás aborigen!, ante el fuego de mis armas o ante el filo de mis puñales, como decreta nuestro rey, pero antes sufrirás inmensas y dolorosas torturas, que no soportaras y entregaras hasta tu alma, a nuestra divina religión.
¡NO!! Mátame, no podrás esclavizarme. Usarás la fuerza de mi cuerpo -sí no me matas- pero mi alma, estará libre como un pájaro y surcara los cielos de la libertad envuelta en sueños de justicia. No moriré ante ti, solo me iré a las tierras de mis antepasados, pero volveré hecho millones, y tomaré la heredad de la pachamama y tus hijos tendrán que aceptarme.
Todo lo que hayas tomado, volverá a la pachamama. El Abya Ayala, será digna madre de sus hijos.
La descripción del otro tipo de esclavitud la representa el sig. dialogo.
¡Patrón!, patrón, ya se esta terminando septiembre y todavía no me ha dado pa` los cuadernos y los libros, de los muchachos.
-Carajo con estos vagos, nojoda-, ¿por qué, yo tengo que darte plata, para tus muchachos?, Lo que tienes que hacer es mandarme esos malandros, para que trabajen en la hacienda.
No patrón, en el contrato colectivo y la ley del trabajo dice que usted me tiene que pagar plata para los útiles escolares.
-Nojoda, ni siquiera te tengo que dar plata a ti; se la tengo que da a tu mujer pa que no te la bebas en aguardiente. Asi lo dice tu piche contrato.
Bueno eso dice esa ley porque fue hecha por la oligarquía que no se cansa de humillarnos como si los trabajadores venezolanos fuéramos discapacitados mentales.
Además, -agrega el patrón oligarca- no se para que te preocupas por mandar tus hijos a estudiar, si ellos solo van a ser obreros, burro no necesita cachos, los estudio son para los ricos porque nosotros somos los únicos que tenemos capacidad y derecho de aprender. Porque nacimos destinados a ser los gobernantes lo profesores, los profesionales y los detentadores del poder.
No patrón, esa época ya pasó, tu oligarquía, todavía respira, pero con una sonora angina de pecho. Mientras tanto, nosotros con la revolución bolivariana, estamos llenando nuestros pulmones hasta el más recóndito alvéolo, y vamos hacia la conquista de la justicia, a plena vela con el socialismo, y tú vas hacia el foso con tu sátrapa capitalismo.
Tu si, que eres iluso –espeta, furibundo el burgués-, esa revolución tuya no te da nada ni te dará en el futuro. Porque nosotros, los ricos y empresarios, somos los que les damos trabajo a ustedes los pobres, para que no se mueran de hambre. Gracias a nosotros tienen asistencia social. Somos nosotros los que invertimos dinero para darle fuentes de empleo y producimos todas las cosas que ustedes necesitan para vivir. Nosotros nos merecemos todo lo que tenemos porque siempre somos los sacrificados.
Esta vez sí, que se pelo, ya ustedes no nos engañan ustedes son sencillamente unos ladrones que se apropiaron de nuestras riquezas. - ¿Cómo es eso que nos dan empleo?-. Las fuentes de producción y las riquezas son nuestras, y si nos morimos de hambres es porque ustedes nos matan de hambre, con tanto robo, maltrato y corruptelas.
-¿Cuál asistencia social?-, si esa supuesta asistencia social es un latrocinio que hacen ustedes con sus aseguradoras y sus clínicas privadas. Por otro lado dices que invierten su dinero. ¿Cuál dinero suyo?- Ese dinero no es de ustedes, ese es nuestro capital. Sólo que ustedes lo roban en forma de créditos y peculados a través de la banca. Recuerda, que la banca pública y privada tradicionalmente, solo ha favorecido a los ricos, dicho de manera coloquial, han sido ustedes quienes han estado debajo del chorro de dólares producidos por la venta de petróleo y otros rubros así, cualquiera.
Eso no es ningún merito, eso sencillamente es latrocinio solo que el capitalismo, un gran maestro del eufemismo, lo llama usufrutuo. Para nosotros los socialista es inequidad, aun cuando lo pudiéramos llamar con exactitud: esclavitud.



¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE! ¡VENCEREMOS!
¡POR UNA ASAMBLEA NACIONAL 100% ROJA ROJITA!
wiliancastillop@gmail.com

William Castillo


¿Hasta cuándo?



Por: William Castillo Pérez Fecha de publicación: 27/06/11


Ernesto CHE Guevara, afirmaba que, para la construcción del hombre nuevo y la nueva sociedad, donde ese hombre nuevo viviría, no se debían utilizar las armas melladas de imperialismo. Porque ello nos llevaría irremediablemente de nuevo al capitalismo. Este pensamiento del Che nos sirve para introducir el objeto de esta disertación, porque en estos tiempos, acá en nuestro país estamos enfrascados en una guerra, para consolidar nuestra independencia y darnos definitivamente la libertad, por la cual hemos derramado tanta sangre y soportado grandes sacrificios.
Resulta que, hemos estado observando que, aun cuando es justo decirlo, estamos ganando esa guerra. Apreciamos, que se nos está quedando rezagado un alto porcentaje de la población, confundido en la red manipuladora del conquistador. Ello es, porque esa población no a internalizado el objetivo de la revolución bolivariana, o sea, que, que otrora nos subyugaron a ese sector le falta la ideología que pudiera permitirle crear una conciencia soberana e independiente de las rémoras de los viejos vampiros.
Comencemos, por decir que nosotros no somos judeocristianos, no somos asiáticos, no somos africanos tampoco somos blancos europeos o blancos del norte como lo dijera nuestro libertador. Nosotros gente de abya yala, tenemos una cosmogonía originaria diferente, que complementada con la independencia geopolítica lograda en el siglo 19, debería por lógica impulsarnos a la búsqueda de nuestra propia identidad. Lo autóctono para nuestros pueblos americanos, debe ser lo que viene de nuestros hermanos originarios y los hermanos esclavizados que trajo el conquistador de las tierras africanas, porque esa especial condición de infortunio creada por el depredador imperio, nos ligó.
Por ahora, a pesar de que la revolución y el líder todos los días y a cada momento nos entrega importantes enseñanzas, impartidas con excelente pedagogía. Todavía seguimos actuando como una sucursal de Europa, sobretodo consumiendo los mendrugos de su dogmas de características no confirmadas. Vemos con tristeza que luego de tanto esfuerzo, por parte de nuestros hermanos; desde el mismo día, cuando encontramos perdido en el amor al nefasto Cristóbal Colón. Aún des pues de tantos tiempo de lucha el dogma judeocristiano sigue manejándonos, mediante hilos invisibles como títeres.
En consecuencia a lo dicho en párrafo anterior, nos preguntamos ¿hasta cuando, seguiremos utilizando las armas melladas del capitalismo?
Por estos días, hemos visto de nuevo como todos los años, la celebración de las fiestas de San Juan, con los sempiternos diablos de yare y de otros sitios del país, y en esta oportunidad la incorporación de corpus Cristi, otra celebración sincrética que yo no conocía, y me atrevo a pensar, que tampoco es conocido por gran parte de la población. Pudiéramos apreciar como bueno ese desconocimiento, porque ello, es algo muy favorable para el propósito de la revolución bolivariana. Es favorable porque cuando hacemos una guerra de independencia y la ganamos, lo hacemos para ser libres soberanos y dueños de nuestros destinos. No para convertirnos en embajadores y apoderados, del otrora conquistador.
Bastante feo y ofensivo fue el hecho que en la colonia nos obligaron a creer en la cosmogonía del conquistador y a renunciar a las nuestras, claro que, nos permitieron aplicar un sincretismo chucuto, que fue una concesión conveniente para ellos. Mientras que para nosotros los originarios y esclavizados, fue en la época Colonial una posibilidad de encontrarnos con nuestras ancestrales costumbres y ritos. Justo es decir, que este sincretismo fue más amplio para los esclavizados, por ello es que por el lado de los africanos hay mucho diablo, y por el lado de los originarios, solo vemos a la batalladora María lionza.
A estas alturas, infiero que el lector tiene suficientes elementos de juicio para ubicar o definir el objeto de este escrito, el cual es simplemente, que en vez de estar luchando contra los curas que no nos dejan venerar esos santos devaluados no tanto por su eficiencia magico-milagrosa sino por el aval y complicidad que le han brindado generosamente al conquistador viejo y nuevo, para perpetrar toda clase de ofensas y delitos contra nuestro pueblo originario y nuestro pueblo huésped traído para esclavizarlo. Deberíamos aprovechar esas actitudes de brujas cornudas que tienen estos religiosos, y deslastrarnos de tanta basura ideológica que solo sirve para mantener nuestro pueblo cautivo y esclavo en una forma de neo colonialismo autoinducido.
Luchemos pues los descendientes del pueblo esclavizado, y los descendientes del pueblo originario, para retornar a nuestra cosmogonía, nuestra cultura, nuestras costumbres y valores. Sí algún sincretismo tuviéramos necesidad de hacer, podríamos hacerlo entre nuestras expresiones abya yalas y africanas. Para ello solo necesitamos mirarnos.
Hace poco oí, a un representante de ese nuevo y extravagante grupo étnico quienes se auto denominado afrodescendiente, -denominación sospechosa-, por el gusto que, de ella tienen los gringos y, además del uso peyorativo que le dan. Ello, nos una autodiscriminacion, algo incongruente con la época de inclusión, que estamos impulsando con fuerza en Venezuela.
Especialmente, en Venezuela, todos los nacidos en este suelo maravilloso, somos y nos llamamos con orgullo venezolanos, ¿para qué, entonces usar, ese cognomento afrodescendiente?, cualquier persona podría responder: “para diferenciarse”. Entonces ¿que es lo que buscamos cuando luchamos por una sociedad de iguales?.
En nuestro país y, más allá, en toda AbyaYala, somos un solo grupo étnico, mestizo y, tenemos una identidad propia. Hagamos caso de los ejemplos que nos legaron nuestros hermanos que trabajaron duro para darnos Libertad, que aunque no la hicieron completa nos dejaron guías, señales y ejemplos para lograr esa libertad definitivamente. Hurguemos en la historia a Francisco de Miranda al Libertador Simón Bolívar, a Simón Rodríguez, al general Zamora y tantos otros.
No sigamos mendigando un día para encontrarnos con tradiciones, que solo nos recuerdan la época oprobiosa de la humillación del género humano en aras de la plusvalía, el robo, la piratería, el dolo y una inmensa lista de delitos de lesa humanidad.
Por ello seguimos preguntando
¿Hasta cuando? continuar celebrando la ignominia, que ha significado la esclavitud de los negros.
¿Hasta cuando? Cada año, so pretexto de Conmemorar a san Juan, salimos a bailar disfrazados de diablos, o sea disfrazados de enemigo. Pareciera que, con ello simbolizamos al diablo convertido al cristianismo vencido y humillado. Sí, nosotros no somos judeocristianos, ¿por que estamos en esa merienda de blancos?
¿Hasta cuando? Permitiremos que continúe esa esclavitud subliminal autoimpuesta.
¿Hasta cuando? Seguiremos con nuestra conciencia infestada por la mala semilla sembrada por el viejo amo?
¿Hasta cuando seguiremos poniendo el lomo al rejo?
Además nosotros, los marrones, los morenos, los zambos; todos somos venezolanos, y si queremos igualdad, ¿para que nos metemos debajo de ese paraguas que se llama afrodescendencia? ¿Es que acaso la sangre derramada por los negros primero, como carne de cañón y, todos los luchadores que han muerto por implantar el socialismo, en estos tiempos, no tiene ningún valor?
PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS
Twitter: @castiper
http://misiondignidadhumana.blogspot.com/
wiliancastillop@gmail.com
William Castillo Pérez

Los libertadores morenos
Por: William Castillo P. Fecha de publicación: 15/07/10


Mediante los elementos alegóricos de la historia, hemos hecho durante mucho tiempo, homenaje a todos nuestros próceres, sobretodo blancos y mantuanos. Muy poco a los mestizos, a los indígenas o pobladores originarios de la Abya Ayala. Y los pardos y negros, que participaron en la gesta independentista a partir del año de 1810, y los años anteriores cuando incursionaron en las gestas precursoras, de la independencia.Es muy poco lo que se ha descrito y recordado de la participación de esa importante población quien era por demás sacrificad y esclavizada para producir las riquezas de los opresores conquistadores y colonizadores posteriores, y debemos ser justos; los mantuanos con la honrosa excepción de muchos de nuestros emancipadores, todos ellos formaban parte de los esclavizadores y explotadores en su provecho de la s riquezas y las vidas de las castas inferiores objeto de este articulo.



Por ello, queremos alzar la voz, para reclamar un justo reconocimiento y trato justo y adecuado a esos importantes precursores, quienes realizaron grandes esfuerzos, para emanciparse de los dominadores. Consideramos que dentro de los reconocimientos que deben ser registrados, sugerimos incluir estatuas y bustos, de los próceres en cuestión, en sitios especialmente construidos para rendirles honor a los libertadores, por ejemplo, El Campo de Carabobo, El paseo los próceres, las plazas de ciudades y pueblos del país, etc.




Hagamos un ejercicio de memoria para sugerir, estos reconocimientos o reivindicaciones, a los siguientes próceres:El gran cacique Guaicaipuro, el cacique Chacao, el cacique Tamanaco, el cacique Mara, el cacique Tiuna, el cacique Baruta, el cacique Guaicamacuto, el cacique Paramacony, el cacique Maracay, el cacique Yaracuy, y muchos otros quienes hicieron resistencia a la conquista española. Es de hacer notar que estos originarios habitantes, lucharon denodadamente, con una innegable inferioridad en armamento, pero no en estrategia, y amor por su sitio. Aun cuando estos habitantes, en muchas ocasiones al principio de la conquista, colaboraron con los intrusos, quienes traicionaron esta muestra de amistad de los originarios. Llegando inclusive al exterminio y la masacre de nuestros antepasados, en gran parte del territorio Abya Ayala, tan solo desde 1492 hasta 1800, los españoles habían exterminado casi 100 millones de pobladores originarios de Abya Ayala.


Por ello insistimos que la herencia histórica de nuestros originarios habitantes, no es solo guerrera, sino, que en la organización social la contribución y aporte de los pueblos originarios es de una inmejorable importancia. La participación, de los pueblos originarios, debe ser exaltada al máximo, y no solo usarlos como elementos toponímicos, para darles identificación a poblados, calles o sitios alegóricos. Sino, que deben ser estudiados en profundidad, y usarlos como ejemplo de resistencia nacionalista y modelos de vital, lógica, y adecuada cosmogonía a seguir. Exaltando en consecuencia sus virtudes, que han sido ocultadas, a las siguientes generaciones; por el afán de mostrarnos la historia patria como un resultado bendito de la invasión y ocupación de nuestras tierras; y el asesinato de nuestra población originaria. Debemos agregar a esto, que nosotros, no somos descendientes del invasor español, nosotros somos descendientes, de los habitantes originarios hijos de la pachamama, y también somos descendientes de los africanos por simpatía y asociación por compartir el oprobio y la humillación de la cual nos hizo victima el conquistador español.




Por otro lado los negros traídos contra su voluntad desde África, para ser esclavizados y sus descendientes, tuvieron una importante participación en los intentos independentistas que aun cuando no tuvieron resultados favorables a sus causas. Sirvieron para prender la mecha revolucionaria en todos los estamentos étnicos que convivían en desmejorada y deplorable situación, oprimidos por los conquistadores y colonizadores.Tenemos por ejemplo, la muestra invaluable, del alzamiento de, José Leonardo Chirinos en la sierra de Coro en el año de 1795. Este alzamiento ha sido considerado, como el precursor del 19 de abril de 1810. Chirinos proclamo la república, la libertad de los esclavos y hasta la disminución y supresión de impuestos. José Leonardo demostró tener un concepto bien claro del concepto independencia y libertad. Son muchos los aspectos que rodean esta gesta libertaria, interesantes de expresarlos en un articulo, pero este espacio ya no es suficiente, Esto demuestra lo pertinente de darle la importancia, que merece este prócer.


El esclavo africano Juan Andrés López del Rosario ( Andresote) quien se alzó en el año de 1730, en la región que va desde Puerto cabello a Tucacas y los valles del rio Yaracuy, abarcando a San José de canoabo, Alpargaton, Morón Etc. Este negro fue tan eficiente en su guerrilla y tuvo tanta aceptación entre los esclavos, que las autoridades coloniales tuvieron que emplear una enorme fuerza militar de 1500 hombres contra él para destruir su movimiento. .Por otro lado el negro Miguel, en Buría también ejecutó un alzamiento en el año de 1553. Aunque su alzamiento haya sido relatado por los historiadores españolizados con una arrastrada banalidad. Este precursor logró aglutinar a su alrededor unas doscientos seguidores, y con ellos atacó a la nueva Segovia de Barquisimeto, no sin antes avisarle a sus habitantes de su ataque, demostrando que de alguna manera, este hombre fue capaz de insuflar en sus congéneres, esa chispa libertaria que solo fluye cuando existe una concientización del concepto libertad.


Por ello no pueden ser descalificados, como lo pretende la mala historia preconizada por los historiadores europeos.Es notable la contribución de la población negra en levantar la dignidad de los negros esclavos que no perdieron nunca la esperanza de liberarse de los maltratos, y la ofensa de la esclavitud. La proliferación de los cumbes que eran poblados clandestinos ubicados en lo más intrincado de las selvas y bosques del territorio nacional, fueron una muestra del valor y la capacidad luchadora realizada por la población negra en su afán de liberarse. Es por ello que insistimos que estos dignos venezolanos deben ser exaltados, a los más altos estrados de la dignidad venezolana. Como lo son todos los altares de la patria sin ninguna excepción.


A estos merecimientos, de los africanos, por su aporte en las luchas independentista, y su aporte cultural, ocurridos antes del año 1810, se debe agregar la participación de los negros y el pardadaje en la guerra de independencia. Ahí tenemos como ejemplo al célebre teniente Pedro Camejo, quien ya debería haber sido ascendido, por lo menos, a general de división post morten. Porque, nos parece que los historiadores españolizados, cargaron sobre los hombros del negro primero la participación de todos los negros que actuaron en las guerras de independencia, eso sin contar con las ocultadas manifestaciones culturales de la población negra en el acervo nacional. Es por ello, que dedicamos este artículo a esos libertadores morenos, que solo están siendo tomados en cuenta, por la superchería, y los rituales de la brujería, o sea, una autentica falta de respeto.




¡POR UNA ASAMBLEA NACIONAL 100% ROJITA


!PATRIA SOCIALISTA O MUERTE ¡VENCEREMOS!


wiliancastillop@gmail.com
William Castillo P.








Coloquio bajo el limón


Negrito, negrito ¡venga p’aca mijo!
deje ése pollo quieto, que lo va a matá,
uté no ve, que su papa se va a enoja,
cuando llegue de trabajá.

Negro, mire pa’aca
¿pol qué ve pal otro lao?
no sea polfiao
deje esa rabia ya

Venga mi negro, mi adoració,
cómase un bollo,
deje ese pollo,
dígame que le pasó.

Mama, e’ que no quiero
il ma,’ pa’ la ecuela,
la maestra Graciela,


yo, no la entiendo.

Polque yo estoy confundio,
e’ que eso e’ un enredo bendito,
ana sagrario no me dice; negrito
su maestra se lo ha prohibío

Ella, tampoco lo entiende,
que, sí me dice negrito,
aunque suena muy bonito,
aseguran que me ofende

Que en vez de negrito,
me llame afrodescendiente,
pero, eso no es procedente
dice, el maestro calísto.

Que, yo soy venezolano;
que, todos somos iguales,
no, copiemos mañas tales,
son rémoras del viejo amo.

Yo, tampoco estoy de acueldo,
en el pueblo; somos puros corazones,
unos negros, unos blancos, unos marrones
yo soy venezolano; asi no pieldo.

Mama; quiero que me digas - negrito precioso-
así, a mi me gusta mas,
como tu le dice a papa,
¡¡ hola mi negro hermoso!!

Sé, que el tatarabuelo
vino de África lejana
y en tierra venezolana
sembró de amor este suelo.

Ay mi negro, etese quieto ya,
ute e venezolano
igual que to’ sus hermanos,
eso nadie lo va a cambia.

William Castillo P. Mayo, 2008-0




No hay comentarios.:

Publicar un comentario